Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Cámara rechaza sueldo mínimo propuesto por el Gobierno

Pese a que se aprobó la idea de legislar, la Cámara de Diputados rechazó la mayoría del articulado del proyecto de reajuste del Ingreso Mínimo Mensual que envió el Gobierno, con votos de la oposición e independientes.

Héctor Areyuna

  Miércoles 20 de marzo 2013 21:27 hrs. 
sueldo

Compartir en

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados marcó una referencia para la sesión especial que en el Congreso, y en primer trámite, analiza el reajuste al salario mínimo propuesto por el Gobierno.

En la mañana del miércoles la instancia parlamentaria recibió a la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, que junto a otros personeros de la multisindical, expusieron sus impresiones relacionadas con la discusión.

La CUT reiteró su exigencia de que el sueldo mínimo alcance los 250 mil pesos como piso salarial, “en una suerte de punto medio que permita ir avanzando hasta este salario mínimo que posibilite que una familia salga de la pobreza pero que no afecte de manera considerable o con un golpe tan importante la economía nacional”, explicó su presidenta. Además, demandaron la aplicación de una nueva base de cálculo para el reajuste, que considere la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC) de los alimentos.

Bárbara Figueroa agregó que el debate que la CUT está proponiendo es el mecanismo para la salida de la pobreza, llamando a evitar un “reajuste de la miseria”.

Más tarde, la Sala de la Cámara Baja aprobó en general el reajuste del IMM, pero rechazando en gran parte el articulado incluyendo el guarismo de 6,2 por ciento.

El diputado y jefe de la bancada de diputados del PS, Fidel Espinoza, dijo que estos resultados son una señal al Gobierno de Sebastián Piñera, sobre la forma y el fondo de la propuesta.

“Aquí las cosas no se hacen sin consultarle a los trabajadores, a las organizaciones sindicales. El Presidente Piñera habla ante todo el mundo de que estamos viviendo una situación esplendorosa en términos económicos y estamos subiendo en tres mil o cuatro mil pesos reales a los trabajadores, lo que me parece totalmente insuficiente. Si el país está bien, es necesario que tengamos un salario mínimo, como ha dicho Bárbara Figueroa, que se ajuste a la realidad de ese país de Bilz y Pap que nos presenta el Presidente”, señaló.

En plena sesión, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, adelantó que el Gobierno enviará un proyecto que considerará un mecanismo permanente a través de una nueva institucionalidad, cuyas características coinciden con una propuesta elaborada en la UDI.

El diputado de ese partido, Ernesto Silva, esbozó que la idea es “que obviamente no sea una fórmula rígida, sino que establezca ciertos criterios que sirvan de marco de referencia, por ejemplo, la inflación, la productividad, qué está pasando con el crecimiento del país, para que no suceda lo que hemos visto en estos días, que aparecen instituciones como la CUT que fuera de todo contexto y sin ningún fundamento hacen propuestas de un aumento de salario mínimo de 250 mil pesos, algo que no es viable en Chile hoy día”.

Luego de este primer trámite, el texto que consta de cuatro artículos, de los cuales tres fueron rechazados, pasa al Senado para un segundo trámite, donde el Ejecutivo podrá insistir en la cifra de reajuste.

Síguenos en