Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Caso Jaime Guzmán: Defensa de Enrique Villanueva presenta nuevos testigos en recta final del proceso

Esta semana la defensa de Enrique Villanueva Molina, quien es uno de los acusados en el proceso por el asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán que tramita el juez Mario Carroza, presentó una lista de 18 testigos que serán llamados a declarar en la última etapa del proceso. Mientras el abogado Roberto Celedón señaló que son testimonios “fidedignos”, desde la UDI indicaron que será el juez el que tendrá que determinar la veracidad de los testimonios.

Carolina Blanche Goldsack

  Miércoles 20 de marzo 2013 21:36 hrs. 
JAIME GUZMAN.

Compartir en

De la lista de 18 testigos que presentó la defensa de Enrique Villanueva Molina, se espera que declaren, entre otros, el diputado del PS Marcelo Schilling,  quien se desempeñó como secretario del Consejo Coordinador de Seguridad Pública, organismo conocido como “La Oficina”, ente creado en 1993 para desbaratar movimientos terroristas, al que supuestamente habría pertenecido Enrique Villanueva Molina.

También  se espera que declare  el ex ministro de Justicia Isidro Solís, quien fue jefe de la Dirección de Seguridad Pública e Informaciones (Dispi), entre 1993 y 1995, además de Oscar Carpenter y Luis Antonio Ramos, ambos analistas que ejercieron labores de inteligencia en la “Oficina” para desbaratar las acciones del Frente.

Cabe recordar que Jaime Guzmán fue asesinado el 1 de abril en las afueras del Campus Oriente de la Universidad Católica, crimen por el que Enrique Villanueva Molina, conocido también como comandante Eduardo, se encuentra imputado como autor intelectual.

El abogado defensor, Roberto Celedón, señaló que la lista de testigos forma parte de la respuesta a la acusación. Celedón agregó además que se busca contrarrestar un informe de la PDI que señala a Villanueva Molina como parte de la Dirección Nacional del Frente Patriótico que decidió asesinar a Guzmán.

En este sentido, Celedón sostuvo que “tenemos absoluta convicción acerca de su inocencia, él no tuvo ninguna participación  en la decisión que tomó una fracción del FPMR. Son testimonios fidedignos que demuestran que es completamente falsa la imputación de que Villanueva Molina era dirigente del Frente al momento que se toma la decisión  que termina con la vida de Jaime Guzmán.  La verdad es que la PDI tiene un informe completamente ambiguo sobre la materia”.

Este informe de la PDI, según Celedón, se sustenta en el testimonio del ex comisario Jorge Barraza cuyas declaraciones el abogado desestimó ya que en su opinión carecen de credibilidad por la manera en que Barraza obtuvo la información que inculpan a su defendido.

En esta línea el abogado afirmó que una de las fuentes del ex comisario, Marie Emmanuelle Verhoeven, conocida como comandante “Ana o Mariela Vargas”, no es confiable ya que por una parte  “no mantenía vínculo orgánico con el Frente” y por otra “no existían encargados de inteligencia en la organización”.

El abogado sostuvo además que  Barraza mantuvo una relación íntima con la mujer de nacionalidad francesa, situación que calificó de  “prohibida” por tratarse de una fuente.

Cabe recordar que Emmanuelle Verhoeven es la  misma mujer que el ministro Mario Carroza ubicó en 2010 en Nantes, Francia, para recabar antecedentes sobre la pertenencia de Villanueva Molina al FPMR.

Por su parte, Enrique Villanueva Molina explicó a Radio Universidad de Chile que dentro de los testigos que declararán está su actual esposa quien, según aseguró, sería la ex portavoz del FPMR apodada Mariela Vargas. Además, testificará el ex dirigente del Frente que recibió el cargo que Villanueva Molina cumplía en la organización en 1989.

El ex comandante Eduardo señaló que estas declaraciones buscan defender su inocencia frente al cargo de autor intelectual del crimen del senador Guzmán y a la imputación de haber pertenecido a la “Oficina”.

Cabe recordar que el ex frentista Mauricio Hernández Norambuena, actualmente preso en Brasil, señaló que Villanueva Molina era parte de la “Oficina” e indicó además que formó parte de la cúpula del Frente que decidió el asesinato de Jaime Guzmán.

El diputado de la UDI Cristian Letelier, quien es abogado en la causa por la fuga de los ex frentistas de la Cárcel de Alta Seguridad que cumplían sus penas por el asesinato de Guzmán al momento del escape, reconoció el derecho de la defensa para presentar testigos. No obstante lo anterior, el abogado recalcó que “hay presunciones fundadas de que Villanueva Molina tuvo responsabilidad en el asesinato del extinto senador Guzmán. Es por esto que el ministro decidió procesarlo, de tal modo que aquí hay una investigación rigurosa”.

Letelier señaló además que  “independiente del número de testigos presentados por la defensa, será el ministro el que dirá si es que son suficientes y si sus testimonios son verídicos”.

Por su parte, el bogado de la familia Guzmán Luis Hermosilla, declinó referirse a través de los medios respecto de la presentación de testigos hecha por la defensa, y que lo hará, de estimarlo conveniente,  por escrito directamente en la causa.

Esta presentación de testigos por parte de la defensa contiene además las propuestas de preguntas que se les realizará en la etapa de plenario, instancia donde además se exhibirán las pruebas y donde podrán ser interrogados por las partes y por el juez.  Una vez finalizada esta etapa, el ministro en visita podrá emitir una sentencia.

Síguenos en