Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Centro Cultural de España cumple 20 años de trabajo en Chile

Este miércoles el Centro Cultural de España cumplió 20 años de trabajo de cooperación de desarrollo cultural y artístico en Chile. Para celebrarlo inauguró dos exposiciones que dan cuenta de la labor de la institución, presentó su nueva página web y se dio cuenta de la emisora on-line “Radio inventada” con la que se comunicarán las diversas actividades y encuentros que realiza el Centro.

Damaris Torres C.

  Miércoles 20 de marzo 2013 20:08 hrs. 
images

Compartir en

Según los trabajadores del Centro Cultural de España lo que más se ha mantenido en estos 20 años de trabajo en Chile son las redes, vínculos y personas que se han sumado a la apuesta que realiza la institución desde el año 1993.

Exactamente el 18 de marzo del año recién mencionado se inauguró oficialmente el Centro Cultural; sin embargo su labor comenzó en 1989, cuando la Embajada de España abre en el país la Agencia de Cooperación Internacional para el desarrollo, “siendo ésta una de las primeras oficinas instalas en otro lugar del mundo”, explicó la Consejera Cultural de la institución María Eugenia Menedez.

La autoridad del Centro también contó que contextualmente a España le era muy interesante el país por la constante relación entre las dos naciones. Fue por ello que decidió canalizar esta interacción por medio de un lugar físico y así demostrar que el Centro se convertía “en el mejor símbolo de amistad entre dos pueblos”, sostuvo.

Celebraciones

Para festejar el aniversario se crearon nuevos canales de intercambio y de comunicación, entre los que se destacan el nuevo sitio web, la emisora on-line “Radio Inventada” y el “Espacio Off”, lugar para la experimentación performativa y multidisciplinar.

Además se presentaron dos exposiciones que dan cuenta de la labor que ha desarrollado el Centro Cultural en estas dos décadas de vida. La primera, llamada “Un espacio de encuentro que ha dejado huella. XX Aniversario” propone un recorrido por los 20 años de trabajo del Centro; y la segunda, “¿A dónde? ¿Cuándo? ¿Qué día? 20 años, 20 artistas” a la que se convocó a 20 colaboradores de distintas áreas para componer un “cadáver exquisito”, donde diferentes generaciones de creadores exhiben sus obras. En la muestra se puede encontrar a Roser Bru, Alicia Vega, Brisa Muñoz, Eduardo Peralta, entre muchos otros.

Según la encargada de artes visuales del establecimiento, Natasha Pons, la idea es expresar el rol del Centro Cultural en la Región Metropolitana y la relación bilateral entre Chile y el país parte de la península ibérica. “No sólo hacemos actividades dentro del Centro cultural, la idea es trabajar mucho más a nivel se municipios y a nivel regional”, subrayó.

Trabajo en Chile

Esta institución cultural ha sido parte de varias actividades que han dejado huella en la historia artística del país, como es el caso de la compra de la carpa circo con que el actor y director Andrés Pérez hizo itinerancia con su obra La negra Ester y la entrega de fondos para la presentación en Chile del “Museo de la Solidaridad Salvador Allende”, entre otras acciones

En ese punto el Director del Centro Cultural Estación Mapocho, Arturo Navarro,  señaló en un video conmemorativo que este centro arribó al país para acompañarnos en el retorno a la democracia, específicamente, en el tema cultural. Dijo, además, “que a través de ellos nos enteramos del Premio Reina Sofía, y junto con ello recibimos letras de España”.

Las actividades de celebración se programaron para todo el año 2013 y se puso una placa conmemorativa en el edificio. Actividad donde participó la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz y el Embajador de España en Chile, Iñigo de Palacio.

Síguenos en