Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Dirigentes rechazan sumario a presidente regional de la ANEF por conflicto de Aysén

Narayan Vila

  Miércoles 20 de marzo 2013 16:21 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Molestia causó en la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Aysén el sumario administrativo, iniciado por el Instituto Nacional del Deporte, en contra del presidente regional de la ANEF, Julio López.

Los hechos que dan origen a esta investigación se remontan a inicios de 2012, cuando el Movimiento Social por Aysén se encontraba en pleno conflicto con el Gobierno, por demandas relativas a mejores condiciones de vida y salariales.

Durante una de esas jornadas, los aiseninos visitaron el frontis de la comisaría de Coyhaique, para manifestarse en contra de la represión policial en la zona.

Este hecho es el que motiva el sumario en contra de Julio López, quien enfatizó que la versión de Carabineros de Chile es inverosímil y que la indagatoria “no es otra cosa que una acción política del Gobierno en contra de un vocero de los trabajadores”.

Por eso, el dirigente de los empleados fiscales de Aysén explicó que “desde el punto de vista administrativo es completamente insostenible que se diga que sólo yo, como lo señala Carabineros de Chile, el día que estuvimos en la comisaría haya entorpecido el funcionamiento de esa comisaría y haya bloqueado los accesos impidiendo el flujo de personas. Cualquiera que entiende cómo se mueven las FF.AA. y de Orden en Chile comprende que es inverosímil que un ciudadano desarmado pueda hacer algo así en una comisaría en Chile, más aún con la militarización que teníamos de parte de Carabineros en esos días del movimiento social de Aysén, donde estábamos tapados de fuerzas especiales en todas las esquinas”.

Abdallah Fernández, abogado defensor del dirigente, aseguró que los argumentos para exculpar a López son que la manifestación ciudadana fue democrática y pacífica; que ésta no impidió el ejercicio de la labor que le compete a Carabineros de Chile y, por tanto, el dirigente “no puede ser perseguido desde el punto de vista administrativo, pues no hay falta que perseguir”.

Uno de los testigos que defenderá esta tesis es Iván Fuentes, vocero del Movimiento Social de Aysén: “Si fuera por sumario tendríamos que hacer muchos respecto de la represión que tuvimos en Puerto Aysén y en toda la región. Aquí la gente vino a hacer este acto de amistad, voluntad, hermandad con Puerto Aysén, porque estábamos siendo fuertemente reprimidos, y en esos minutos ya teníamos a uno de los nuestros que había perdido la vista, mucha gente dañada y la represión estaba en su más álgido ejercicio en ese momento”.

El proceso de presentación de pruebas y toma de declaración de los testigos de la defensa continuará durante esta semana.

Desde Santiago, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, ya entregó su respaldo al dirigente regional.

Síguenos en