Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Partido Progresista presenta propuesta programática y evalúa posible lista parlamentaria

El PRO presentó esta mañana el libro “Por un nuevo Chile”, que incluye 150 propuestas que se sumarán al programa de gobierno del candidato Marco Enríquez-Ominami. La presentación del texto contempló un debate respecto de cambios políticos presentes en esta elección, donde el PRO baraja sus opciones para una lista parlamentaria.

Juan San Cristóbal

  Miércoles 20 de marzo 2013 14:10 hrs. 
marco-2014

Compartir en

En el Teatro Aurora de Barrio Italia, en Providencia, el Partido Progresista realizó el lanzamiento del libro “Por un Nuevo Chile: Propuestas para un Debate Ciudadano”. El texto incluye el aporte de veinte expertos en cinco capítulos: Nueva Constitución, Desarrollo Integral, Democracia Social, Nuevo Pacto Regional y Defensa e Integración.

Estos apartados concentran 150 propuestas en diversas áreas, las que se incorporan al programa de la candidatura presidencial Marco Enríquez-Ominami.

El propio candidato encabezó la presentación y el posterior  debate donde se abordó el escenario para las próximas elecciones. En esa línea, Enríquez- Ominami se refirió al avance programático del PRO y advirtió un clima político más agitado que el de los comicios de 2009 influido, por ejemplo, por la aplicación de la Ley de Primarias.

Respecto de la nueva legislación, el candidato indicó que no cumple con sus objetivos por el mal uso que están haciendo de ella los partidos políticos.

“Creo que la ley de primarias no logra por sí sola garantizar que la democracia chilena se transforme en participativa y directa. Son un gran aporte y no reconocerle eso a la Concertación y la Alianza sería injusto. Lo que pasa es que ellos mismos están demostrando en los hechos que le tienen pánico al principio de que los partidos son meros instrumentos, que son el puente entre el individuo y la sociedad. Los partidos no son una empresa. Los resultados no se miden sólo con los votos, su patrimonio o sus cuentas de ahorro, sino que se miden en cuanto ellos hacen a su sociedad más libre. En eso, las colectividades chilenas están siendo un obstáculo”, sentenció el ex diputado.

El candidato progresista destacó la conformación de una lista parlamentaria, que incluye representantes del mundo cultural y agrupaciones ciudadanas. En este tema, subrayó la positiva experiencia de las municipales para presentar candidatos al Parlamento.

“Es una elección compleja porque tiene reglas electorales distintas. También es cierto que tenemos diez alcaldes y algunas regiones nos confirmaron su adhesión de 2009. En la región de Atacama somos el partido más grande. Tenemos el 18 por ciento de los votos y uno podría pensar que es una gran oportunidad, pero la elección parlamentaria es difícil para quienes estamos fuera de la Alianza y la Concertación. Por eso le dijimos a este conglomerado que era tan importante una primaria presidencial y una parlamentaria. Pero ellos cerraron la puerta para ejercer ese procedimiento en todos los cargos y para un programa”, afirmó el candidato.

El concejal de Providencia y militante del PRO, Jaime Parada, destacó que “este libro es fruto de los estudios y análisis que los expertos han hecho durante un tiempo, pero también es fruto de demandas sociales que son reales y que se han manifestado en la calle en el último tiempo. El tema del autocultivo, en el tema del aborto terapéutico, el matrimonio igualitario, los temas de educación pública y otros, han sido los propios ciudadanos los que han salido a la calle a demandar reformas de un Estado que es percibido como anquilosado y yo comparto esa apreciación”. Para Parada, esto devela su intención por sumar las demandas sociales en un nuevo concepto de democracia.

Analistas como Manuel Baquedano, Ciro Colombara o Juan Casassus son parte de la veintena de expertos que aportaron en los contenidos de este libro, que contempla desde un cambio a la Constitución, hasta programas en educación, salud y deportes, además de un nuevo enfoque respecto de relaciones internacionales.

Síguenos en