Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Victimización de hogares alcanza su nivel más bajo desde 2005

Loreto Soto

  Miércoles 20 de marzo 2013 12:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La IX versión de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) –  realizada en 2012 por el Instituto Nacional de Estadísticas – reveló que un 26,3 por ciento de los hogares ha sido víctima de algún delito durante los últimos doce meses. Esta cifra representa una caída de 4,8 puntos en el porcentaje de hogares victimizados en relación al año pasado, lo que en términos absolutos significa que 213.794 hogares han dejado de ser víctimas de delitos en el último periodo.

A nivel regional, Valparaíso,  O’Higgins, el Maule,  Biobío,  la Araucanía y la región Metropolitana presentan las mayores bajas en la proporción de hogares víctimas de delito.

En cuanto a los crímenes específicos que se miden a través de la encuesta como el robo de vehículo, robo desde vehículo, robo con fuerza en la vivienda, robo por sorpresa, robo con violencia, hurtos, lesiones, delitos económicos y corrupción, se observa que todos presentan disminuciones en relación con la medición previa.

Por otra parte, la cantidad de hogares que ha sido víctima de delito más de una vez en los últimos doce meses,  registra una disminución estadísticamente significativa entre 2011 y 2012, pasando de  35,1 por ciento a 28,7.

Si se compara con el comienzo de la serie, del año 2005 a 2012, la proporción de hogares victimizados muestra una disminución de 12 puntos porcentuales.

Respecto de la medición de la percepción de inseguridad y reacción frente al delito, los resultados muestran que se produce un descenso de 12,4 puntos porcentuales en la proporción de personas que  consideran que la delincuencia aumentó en el país durante los últimos doce meses, pasando de 82,5 por ciento a 70,1. Del mismo modo la percepción que la delincuencia ha aumentado en su barrio cae de 43 a 36,6 por ciento durante 2012.

 

Síguenos en