Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Cónclave de partidos y centros de oposición busca definir programa de gobierno

Representantes los partidos de la Concertación, más el Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, se reunirán este sábado con expertos de centros de pensamiento del sector para afinar los detalles políticos de un programa conjunto, de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias. Los presidentes de los partidos esperan avanzar en un acuerdo, aunque adelantaron que no se firmará ningún documento.

Oriana Miranda Navarrete

  Jueves 21 de marzo 2013 20:17 hrs. 
Concertación.jpg

Compartir en

Este sábado a las 10 de la mañana, representantes del Partido Socialista (PS), Partido por la Democracia (PPD), Partido Radical (PRSD), Democracia Cristiana (DC), Partido Comunista (PC) e Izquierda Ciudadana, junto a sus respectivos centros de estudio, se congregarán en el Hotel Pablo Neruda en el marco de la primera reunión pública de una serie de encuentros que comités de la oposición han sostenido durante el año.

El objetivo de la reunión es “profundizar los ejes programáticos que estamos conviniendo, entre ellos las reformas a la Constitución, reformas sociales y tributaria, reformas laborales, el tema de un nuevo Estado y nuevo modelo de desarrollo y desarrollo de las Regiones”, expresó el presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier.

En ese sentido, el presidente del PPD, Jaime Quintana, confirmó el encuentro programático, señalando que “lo que va a ocurrir el día sábado es que algunos presidentes de partido nos vamos a acercar a las distintas Fundaciones e Institutos de la oposición para desarrollar algunas ideas y para profundizar algunos temas programáticos. Me parece que ese ejercicio es útil y hay que valorarlo, ya que ha sido un trabajo largo y riguroso.

Asimismo, aseguró que “nuestro paso por ahí será para tener conocimiento del avance del trabajo que ellos han realizado. No se busca firmar ningún acuerdo o compromiso, ni terminar un tema programático, que requiere de más meditación y más tiempo”.  

Los partidos de la oposición junto a asesores de instituciones y centros de pensamiento han estado trabajando en tres áreas: programa, parlamentarias y presidencial, explica el secretario general de Izquierda Ciudadana, Cristóbal Lagos. En esta oportunidad, el desafío es definirlas con mayor claridad, pese a la dificultad de aunar las ideas de seis conglomerados políticos diferentes.

A esto se suma el arribo de Michelle Bachelet, que remeció el espectro político y modificó el escenario para los presidenciables tanto del oficialismo como de la oposición. Al respecto, Lagos aclara que “en este encuentro no creo que sea tema el retorno de Bachelet, eso está corriendo por un carril paralelo. Es un tema recurrente dentro de los análisis políticos pero no va a cambiar la discusión programática. El acuerdo de los seis partidos de la oposición que hasta ahora están participando va con o sin ella”.

En tanto, mediante su secretario general, Camilo Lagos, el PRO negó que la Concertación le haya extendido una invitación formal para participar de esta reunión, acusando que se enteraron de ella solo mediante la prensa.

Pese a ello, desde el partido de Marco Enríquez-Ominami remarcan su nulo interés en llegar a acuerdos con la Concertación, debido a que en materia de políticas públicas, “hay un sinfín de diferencias”.

“Lo que vemos en la Concertación es un afán de volver al poder sin un programa, sin una convicción. Esa es la gran diferencia y por eso, si bien no fuimos invitados a esta reunión, tampoco tenemos mayor interés en participar”, expresó el dirigente.

El encuentro de la oposición se extenderá por cinco horas, en un intento de recoger todas las visiones y avanzar hacia la construcción de un programa en común, independiente del candidato que enfrente a la derecha en las próximas elecciones presidenciales.

Síguenos en