Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Documental Isidora repasa la vida de la gran dramaturga nacional

Conmemorando el cumpleaños número 94 de la dramaturga contemporánea más destacada de nuestro país, este viernes a las 20:30 horas en el Centro Arte Alameda, se realizará el pre-estreno de largometraje documental Isidora que cuenta vida y obra de Isidora Aguirre.

Damaris Torres C.

  Jueves 21 de marzo 2013 20:37 hrs. 
ubn_20marzo

Compartir en
pergola de las flores_campo bueno-pedro messone_02-logo

Imagen de la Pérgola de las Flores de 1969

Dijo que La pérgola de las flores no era su obra favorita, pero que reconocía sus méritos. Relató que una vez se subió a un taxi y le contó al chofer que era la escritora de dicho montaje y que el conductor la miró asombrado y le respondió que pensaba que aquel clásico del teatro nacional se había hecho solo, casi como un mito. Todo eso lo narró a Nicolás Superby, sobrino nieto de la escritora y creador, junto con Christian Aylwin, del largometraje documental Isidora.

La cinta cuenta la vida y obra de Isidora Aguirre (1919-2011), una de las figuras más sobresalientes de la dramaturgia chilena del siglo XX, quien en sus más de 50 años de labor conjugó de manera excepcional la identidad nacional y los temas sociales con el teatro.

El Director de la cinta cuenta que una de las obras más reconocidas y preciadas por la propia escritora es la llamada Los que van quedando en el camino en la que se cuenta del conflicto del Alta Biobio donde fueron asesinados campesinos a quienes se les había ofrecido tierras en el año 1934. “El montaje saca a la luz conflictos sociales que eran poco y nada conocidos en Chile. Ella viaja al Alto Biobio, investiga, conoce a la gente y luego se empapa de ese mundo y escribe sobre ellos dándoles valor y apoyando su lucha”, señaló Superby.

El estreno de dicha obra se realizó en 1969, “en pleno auge de contingencia política en Chile, por lo que se hizo muy actual”, subrayó el sobrino. Luego se volvió a presentar el 2010 bajo la dirección de Guillermo Calderón con el mismo elenco. “Esta es una de las obras que más rescatamos”, explicó el cineasta.

Documental

La cinta cuenta la historia por medio de diarios de vida, fotografías y películas caseras, filmadas en 8 mm por el padre de Isidora quien era un cineasta aficionado, y tiene como base siete obras elegidas para mostrar las diversas caras de la autora, que van desde Carolina de 1955 hasta una lectura dramatizada de Retablo de Yumbel del año 1986.

El filme cuenta también con una entrevista realizada por los creadores a la escritora poco tiempo antes de su fallecimiento el 2011, donde Isidora repasa su existencia frente a las cámaras de manera completamente lúcida. Es por ello que Christian Aylwin sostiene que la dramaturga nunca hizo una distinción entre su vida y su obra. “No creo que ella haya tenido una relación con el arte, yo creo que ella nunca hizo la distinción entre su vida y el arte experimentado y creado. Tengo la sensación que hizo de todo eso una sola cosa. Escarbando en sus obras de teatro se puede encontrar cosas de su personalidad y visión de mundo, incluso sus opiniones se pueden encontrar en sus personajes.

Isidora Aguirre fue autora de 30 obras estrenadas y al menos otras diez que quedaron inéditas. Actividad que le significó ser considerada entre los candidatos al Premio Nacional de Literatura por su labor y su posición de mujer pionera en la promoción de la dramaturgia nacional. Sin embargo, la escritora falleció a los 91 años sin obtener el reconocimiento.

Es por ello que conmemorando los 94 años de edad que cumpliría este viernes 22 de marzo, se realizará el pre-estreno de la película Isidora, a las 20:30 horas, en el Centro Arte Alameda. La cinta ya ha sido galardonada con el  Premio del público en el Festival de Cine B y con el mismo reconocimiento en el certamen de documentales de Antofagasta, Antofadocs. En el elenco se encuentra Claudia Cabezas, Catalina Saavedra, Luis Dubó, Marcelo Alonso, y otros reconocidos actores.

 

 

Síguenos en