Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El español José Ovejera ganó Premio Alfaguara de Novela 2013

El premio fue otorgado por su libro La invención del amor. El galardón entregado por Alfaguara es uno de los certámenes de literatura más importantes del ámbito hispano parlante.

radio.uchile.cl

  Jueves 21 de marzo 2013 13:10 hrs. 
El-escritor-Jose-Ovejero_54369445837_54028874188_960_639

Compartir en

El escritor español José Ovejero (Madrid, 1958) fue el galardonado con el XVI Premio Alfaguara de Novela por su libro “La invención del amor”, así lo anunció en Madrid el jurado presidido por el escritor español Manuel Rivas, quien destacó que la novela “trata de una historia de amor nada convencional”, pues relata lo ocurrido con un hombre que se enamora de una persona muerta.

En el texto Samuel, el personaje principal, recibe una llamada telefónica inesperada que le cambia la vida. Lo mismo ocurrió con Ovejero, a quien avisaron del Premio a las 5 de la mañana, solicitándole realizar una videoconferencia.

Según el autor, este reconocimiento lo hará viajar por diversos países. Situación que “le da una difusión al libro que no hubiera tenido si no ganaba”, subrayó el escritor.

“La invención del amor” cuenta acerca de la extraña llamada telefónica que recibe Samuel (40 años) avisándole que Clara ha muerto. Una mujer desconocida que, a pesar de no saber de ella pasa a ocupar el centro de su vida. Según el jurado del premio es un relato generacional con elementos de thriller acerca del poder del amor para reinventarse.

En la conferencia Ovejero aclaró que su novela no es romántica y que temía caer en cursilerías. “Si alguien me dice que es romántica casi que me preocuparía. El hecho de que haya amor no significa que haya romanticismo. Los personajes se salen de esa cursilería porque son complejos”, subrayó.

El escritor, que ha trabajado la mayoría de los géneros literarios, ya había sido galardonado con el Premio Anagrama de Ensayo por “La ética de la crueldad” el año 2012.

Entre sus novelas se destacan los títulos como “Añoranza del héroe”, “Huir de Palermo”, “Nunca pasa nada”, “Las vidas ajenas”  o “La comedia salvaje”, que fue distinguida con el premio Ramón Gómez de la Serna 2010″.

El narrador recibirá 175 mil dólares como recompensa. El Premio Alfaguara fue fundado en 1998 y es uno de los certámenes más importantes del ámbito hispano. El año pasado fue para el argentino Leopoldo Brizuela por “Una misma noche”.

Síguenos en