Diario y Radio U Chile

Año XI, 14 de octubre de 2019

Escritorio

Pescadores artesanales llegan a la justicia por “sobreexplotación” de cuotas de bacalao

Loreto Soto

  Jueves 21 de marzo 2013 18:37 hrs. 
Radio-Uchile

Pescadores Artesanales de Valdivia, agrupados en Ademarval A.G, presentaron este jueves sus alegatos ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, luego que el tribunal acogiera un recurso de protección contra el subsecretario de Pesca (Subpesca), Pablo Galilea, quien determinó una cuota de captura 500 por ciento superior a la recomendada técnicamente por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) para una especie sobreexplotada, como es el bacalao de profundidad.

El presidente de ADEMARVAL, Raúl González, señaló que “la actitud del gobierno en materia de sustentabilidad parece un chiste, durante los últimos años sus propios expertos han determinado que el bacalao es una especie que se encuentra sobreexplotada. No obstante, en vez de disminuir las cuotas, Subpesca las fijó  en 3.000 ton., a pesar que el IFOP recomendó sólo 500 toneladas de captura para el 2013 (500% de aumento)”.

El dirigente agregó que “esta inconsistencia del gobierno, donde priman los privilegios de siempre, por sobre los intereses del país y los nuestros”, los llevó a elevar el tema a la justicia.

Al respecto, indicó que tal como señala el libelo Subpesca se está cometiendo un acto ilegal al fijar una cuota distinta a la recomendación del IFOP. “Esta es una omisión ilegal, al no considerar un informe que por ley   están obligados a tomar en cuenta; y, lo más importante, están vulnerando el artículo 19 Nº8 de la Constitución Política, en el que se establece que ‘es deber del Estado velar (…) y tutelar la preservación de la naturaleza’, incumplimiento que afecta directamente la actual fuente laboral y de generaciones futuras del sector artesanal”, dijo.

Con esta presentación, los pescadores artesanales, esperan que la Corte de Apelaciones deje sin efecto la Resolución Exenta Nº 3182 que aprobó las bases administrativas de subasta; disminuya o rebaje la cuota, sin perjuicio de las otras medidas que pudiera adoptar para proteger a los afectados y el recurso pesquero.