Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Destacan que la poesía no puede ser escrita sin el contexto político y social del país

Poetas y narradores celebran el Día Mundial de la poesía

Cada 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Poesía por decreto de la Unesco, es por ello que esta tarde Santiago será invadido de actividades literarias de manera gratuita. El objetivo es reflexionar sobre el poder del lenguaje y el florecimiento de las capacidades creadoras, sobre todo en un país que se declara “de poetas”.

Damaris Torres C.

  Jueves 21 de marzo 2013 16:50 hrs. 
encuentra-tu-libro

Compartir en

En medio de un florecimiento de editoriales independientes y del reconocimientos de los nuevos y antiguos poetas nacionales, se llevará a cabo las celebraciones del Día Mundial de la Poesía proclamado por la Unesco en 1999.

El objetivo, dice la institución, es “sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética”. Además, agrega, “este Día tiene por objeto apoyar la poesía, la vuelta a la tradición oral de los recitales, promover la enseñanza de ésta, el restablecimiento del diálogo entre la poesía con las demás manifestaciones artísticas, el apoyo a los pequeños editores y crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que ya no se considere una forma anticuada de arte”.

Que se celebre el día 21 de marzo tampoco es casualidad. En esta jornada se produce el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, fecha en la que se realizaban las fiestas dionisiacas (en honor a Dionisio, Dios del vino y las festividades) con la presentación de las tragedias griegas -escritas en verso- y así homenajear el inicio de las cosechas.

Actividades de celebración

En este contexto, se llevará a cabo un recital de poesía y música en el frontis del Palacio Consistorial en el que participarán Leonel Lienlaf, Teresa Calderón, Jaime Huenún, Loreley Saavedra, Elicura Chihuailaf, Mauricio Redolés y Magdalena Pulgar, entre otros.

Asimismo, la celebración contempla la presentación de La Banda del Capitán Corneta, Tito Escárate & Los Galanes Suplentes e Iván Torres & Zapatillas Social Blues.

El evento es organizado por la municipalidad de Providencia y comenzará las 20:45 horas con entrada liberada.

Por otra parte, la productora Plagio quiso acercar a los ciudadanos la literatura chilena contemporánea e invitó a un grupo de escritoras y escritores jóvenes a donar un libro especialmente dedicado a algún desconocido que acuda este jueves a las 18 horas al Parque de las Esculturas. Momento cuando serán liberados en el espacio público cientos de textos de todo tipo con el fin que sean encontrados por lectores anónimos.

Para Ignacio Arnold, director de Plagio “esta experiencia busca fomentar una relación más amable y cercana entre la literatura y las personas. La liberación de libros implica usar la ciudad como un soporte para acceder a historias y libros de un modo innovador”.

La iniciativa contó con la donación de Alejandro Zambra, Pablo Toro, Alejandra Costamagna, Claudia Apablaza, Pablo Torche, Begoña Ugalde.

Los poetas sobre el Día de la Poesía

elicura

Elicura Chihuailaf  (Poeta mapuche, 1952): “Me parece que la poesía debería celebrarse todos los días. Son siempre buenas las iniciativas que rescatan algo tan olvidado, sobre todo en los países más neoliberales como Chile, donde se hacen menos poéticas las cosas, ya que uno no puede escribir sin pensar en la tremenda desigualdad. La poesía siempre tiene que ver con aquello profundo e insondable, pero también con la realidad, a veces ésta no se condice con el contexto… Este arte muestra que la vida es corta y que las palabras son joyas”.

 

MC0045688

Teresa Calderón (poeta y narradora, 1955): “Encuentro bien que exista un día de la poesía, sobre todo porque en Chile hay tantos poetas buenos que merecería hacerse una celebración muy grande. Por eso me parece excelente lo organizado por la Municipalidad de Providencia y espero que sea una verdadera fiesta para que la gente aprenda a conocerla a través de su lectura, porque la poesía no tiene muchas canales de difusión, por lo tanto a propósito del día del que sea: el del padre, la madre, el libro o el pan con palta, siempre que se cree un espacio de discusión y permita subir el nivel cultural del país está muy bien, lo apoyo y lo aplaudo”. 

Síguenos en