Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Universidad de Chile vuelve a liderar adjudicación de becas Conicyt para doctorados

Dirección de Comunicaciones U. de Chile

  Jueves 21 de marzo 2013 16:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

“En la versión 2013 de las Becas para Estudios de Doctorado en Chile y las Becas para estudios de Doctorado en Chile para extranjeros de CONICYT, la U. de Chile volvió a demostrar por qué es la Nº1 del país. Los indicadores de investigación de esta Casa de Estudios, el hecho de contar con el mayor número y diversidad de proyectos investigativos y de generar el mayor número de publicaciones científicas en revistas internacionales de corriente principal, se traduce en una robusta oferta de postgrados en general y doctorados en particular, los cuales abarcan un amplio abanico de disciplinas”, explicó el Rector Víctor Pérez Vera.

Junto con agradecer la confianza de todos y todas quienes escogieron esta institución para cursar sus estudios de doctorado, la máxima autoridad académica de esta Casa de Estudios destacó que estos resultados también dan cuenta de la alta valoración que tiene la U. de Chile fuera de nuestras fronteras. “En sus 171 años nuestra institución ha forjado una historia prominente, pero como comunidad académica nunca nos hemos conformado con este insigne pasado. Por ello, cada día seguimos construyendo con todas nuestras fuerzas una Universidad de Chile de excelencia en los campos de la academia, la investigación y la cultura. Nuestra meta está en continuar siendo la primera del país, pero sobre la base de los valores republicanos que siempre nos han distinguido y sobre el pilar de la equidad. Creemos que estos resultados dan cuenta de ese esfuerzo”, agregó.

Doctorado en Chile

En esta convocatoria la Universidad de Chile tiene nuevamente el mayor número de seleccionados (154), lo que equivale a decir que el 33,7% de los postulantes seleccionados escogieron esta Casa de Estudios para cursar su doctorado. La siguen la Pontificia U. Católica de Chile (PUC) con 103 seleccionados y la U. de Concepción (UDEC) con 63.

Asimismo, la U. de Chile acaparó por lejos el interés de los y las postulantes a la beca: de las 698 postulaciones admisibles, 220eligieron la Casa de Bello. La sigue la PUC con 149 postulaciones admisibles y la UDEC con 88.

El doctorado es el más alto grado académico entregado por las universidades chilenas. Los seleccionados de este año se distribuyen en 17 instituciones de Educación Superior. 441 de ellos (de un total de 456) cursarán su doctorado en Universidades del Consejo de Rectores, por lo que estas universidades alcanzan el 96,7% de las adjudicaciones.

Este año CONICYT recibió 1025 postulaciones a esta beca. De ellas, 698 se calificaron como admisibles y finalmente, 456 fueron adjudicadas.
Becas para extranjeros

Este año, y con 101 becas entregadas, reabrió este programa cuya última convocatoria se realizó el año 2010. Y la U. de Chile captó el mayor interés de los extranjeros que postularon, alcanzando el 24,9% de las postulaciones admisibles. En esto la sigue la PUC, que acaparó el 23,6% de las postulaciones.

Del total de postulantes a la U. de Chile, 28 fueron finalmente seleccionados, lo que equivale a un 27,7% del total de adjudicaciones.

Para esta beca CONICYT recibió 357 postulaciones, de las cuáles 237 fueron declaradas admisibles.

Nº1 en Investigación

Los programas de doctorado -en su diversidad disciplinar y calidad- suelen dar cuenta de la capacidad de investigativa de una universidad. El SIR World Report 2012, más conocido como ranking SCImago, situó nuevamente a esta Casa de Estudios en el primer lugar a nivel nacional y Nº 12 a nivel regional.

Con una productividad total de 7.874 publicaciones en revistas indexadas en la base de datos Elsevier’s Scopus -entidad que registra las publicaciones y citas a los trabajos mundiales-, la Universidad de Chile mostró un incremento en su producción científica en 520 publicaciones en el lapso de un año y un crecimiento sostenido en el tiempo (5.706 en 2009; 6.649 en 2010 y 7.354 en 2011). Ello situó a esta Casa de Estudios en la posición 421 a nivel mundial. A nivel nacional le siguen la Pontificia Universidad Católica, en el lugar 608 con un total de 5.581 publicaciones, y la Universidad de Concepción en la posición 927 con un total de 3.464 publicaciones.

Como otro ejemplo de esto, en los proyectos FONDECYT Regular adjudicados entre 2005 y 2012, de 3488 iniciativas adjudicadas, 914 corresponden a la U. de Chile (26,2%), situándose también como Nº1. En cuanto a Centros de excelencia otorgados entre 2005 y 2012, la U. de Chile aprobó como institución principal el 39,5% de los Institutos Milenio (en sus tres versiones) y 31,8% de los Anillos CONICYT (en sus dos versiones).
Enlaces relacionados

Síguenos en