Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Vuelve el montaje mezcla de instalación y teatro “Territorio: Yerma”

Luego de presentarse en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad de Chile el año 2012. Territorio Yerma vuelve a las tablas en el Espacio Fundación Telefónica (Av. providencia 127) del 5 al 27 de abril.

radio.uchile.cl

  Jueves 21 de marzo 2013 14:40 hrs. 
descarga

Compartir en

El montaje está inspirado en el texto clásico del español Federico García Lorca (1898-1936), estrenado por primera vez en Madrid en 1934. La obra se constituye en una doble faz. Por una parte se presenta al público como instalación, con dispositivos sonoros, y por otra como un monólogo de Yerma, en la interpretación de la actriz Constanza Jiménez.

La compañía Dédalo propone una puesta en escena de interés experimental que tensiona los lenguajes del teatro y las artes visuales mediales. Territorio: Yerma se inscribe como una exploración en los campos híbridos del desplazamiento disciplinar, operaciones que por medio de las artes mediales y el teatro permiten problematizar, en este caso, la tragedia de Yerma tanto en la instalación como en el trabajo desarrollado por la interprete, interactuando con el público.

La imposibilidad de la maternidad

En Territorio: Yerma una mujer ocupa incesantemente un espacio indeterminado cuyo centro se encuentra definido por el vacío. La atmósfera y los ambientes diluyen la consistencia del sujeto. Yerma está sola y debe fabricar sus propias direcciones, su propio territorio. La experiencia visual se torna en fragilidad expuesta, puro acceso virtual a una memoria reservada.

IMG_4581 (Large)La obra propone la construcción del paisaje como fractura donde la figuración está substraída, desplazada de la mirada, quedando únicamente el cuerpo de la intérprete. Un territorio descentrado con la única posibilidad de lo reversible: un tránsito deslocalizado donde la acción sustituye a la interioridad, donde el interior no establece normas a lo exterior.

La compañía Dédalo (Proyecto Lar, Guernica, De sudor y sangre) nació el año 1998 con el objetivo de investigar, desarrollar y exponer de los diversos estilos de las artes integradas (de diferentes especialidades o disciplinas artísticas) y variados soportes (sala, video, espacio público, entre otros) para el lenguaje escénico teatral, con lo que se experimentan nuevas formas de expresión artística.

El montaje es dirigido por Hugo Osorio y la intérpretación estará a cargo de Constanza Jiménez. por su parte la instalación es de David Coydan, Marcela Gálvez, Lucas Santis y el diseño gráfico es de Lucas Kaulen. Los horarios de visita de la instalación son: Lunes, 9 a 14 hrs. y Martes a Domingo 9 a 19 hrs. Las funciones de la obra se llevarán a cabo del 5 al 27 de abril a las 21 horas. La entrada es de 4 mil pesos general y 2 mil pesos estudiantes y tercera edad.


 

 

 

 

Síguenos en