Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Dirigentes insisten en autogobierno en reunión ampliada de comunidades mapuches

radio.uchile.cl

  Viernes 22 de marzo 2013 11:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego de la cumbre indígena realizada en el Cerro Ñielol el 16 de enero, se constituyó el Pacto Mapuche por la Autodeterminación, organización que este jueves se reunió en Temuco con dirigentes de distintas comunidades del país.

En la oportunidad se rechazaron las medidas anunciadas por el Gobierno, como por ejemplo, la conformación de un concejo indígena, consulta al proceso de consulta y la Ley Araucanía. Además, los dirigentes que participaron del encuentro solicitaron la pronta implementación del autogobierno mapuche.

En tanto, la próxima reunión de esta instancia está fijada para el 11 de abril, mientras que para el 12 quedó reprogramada una marcha por el centro de Temuco, ya que se iba a realizar hoy  viernes, pero fue se suspendió por la muerte del lonko Pascual Pichún.

La principal demanda de las comunidades mapuches, que en su mayoría habitan en la IX región de La Araucanía, tiene que ver con la exigencia de la devolución de tierras que les pertenecieron desde tiempos ancestrales, incluso lugares donde se encuentran cementerios o centros ceremoniales indígenas.

Síguenos en