Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Fiesta de tercer aniversario de gobierno de Sebastián Piñera costó al menos 53 millones

El sitio web Sentidos Comunes solicitó vía ley de transparencia los gastos de la fiesta que conmemoró los tres años de gobierno del Presidente Sebastián Piñera. El resultado fueron $53.892.876 en las cerca de seis horas del evento, casi 9 millones por hora en un Gobierno que ha propuesto que el salario de un trabajador con el sueldo mínimo sea de $1.063 pesos por cada hora de trabajo.

Oriana Miranda

  Viernes 22 de marzo 2013 15:35 hrs. 
la moneda

Compartir en

Un coctail de $29.845.000, $2.680.000 en souvenirs, $3.332.000 en iluminación y $5.271.700 en cinco pantallas LED de alta resolución son solo algunos de los gastos en los que incurrió La Moneda para celebrar el tercer aniversario del gobierno de Sebastián Piñera, cuya cifra total alcanzó los $53.892.876.

Así lo denuncia el sitio web Sentidos Comunes mediante una nota del asesor comunicacional Ignacio Ortega, quien advierte que  “esta información aún es parcial, pues faltan muchos datos que aún no entrega el Gobierno para completar el todo del entero de aquella fiesta”.

La información fue solicitada vía Ley de Transparencia y exhibe órdenes de compra de cada uno de los polémicos servicios, como el de coctelería por el cual se pagó más del doble de lo gastado para la celebración de 2012, donde el mismo ítem alcanzó los $16.065.000. “¿Qué comieron y bebieron por esa cantidad? Nunca lo sabremos, a menos que alguna autoridad nos cuente guardando una sonrisa socarrona”, comenta Ortega.

Mientras, el miércoles de esta semana la Cámara de Diputados rechazó el reajuste del sueldo mínimo propuesto por el gobierno, que aumenta la cifra a 203 mil pesos, 12 mil más que la actualmente existente. La CUT y la oposición exigen que la cifra alcance los 250 mil pesos, lo que ha sido calificado como inviable por autoridades gubernamentales.

En ese contexto, “la fiesta de un Gobierno que hoy propone pagar a cada trabajador que gana el mínimo $1.063 la hora” costó al menos $8.982.146 por hora de duración. “¿Cómo se puede vivir en paz en un país donde se cometen esos excesos sin que nadie los regule ni proteste por ellos? ¿Cuál es la ira social que el Gobierno pretende si por un lado nos habla de responsabilidad y realismo y por otra se da el lujo de una vanidad que bien pudo montarse con sillas, un pódium y un Presidente que quiere dar un ejemplo plausible de austeridad y respeto por todos?”, concluye la denuncia.

Síguenos en