Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Proyectos mineros en la cordillera central generarían más daño en glaciares que Pascua Lama

Esto obligaría a insistir en una iniciativa de ley sobre la materia, y en visibilizar un conflicto ambiental cuyo impacto supera, por ejemplo, a proyectos como Pascua Lama.

Héctor Areyuna

  Viernes 22 de marzo 2013 19:04 hrs. 
GLACIAR

Compartir en

Durante febrero, Radio Universidad de Chile dio a conocer la denuncia de la Asamblea Ciudadana Salvemos Camino a Farellones, que se manifestó preocupada por los negativos efectos para la Región Metropolitana, y también para las regiones Quinta y Sexta, del proyecto de expansión Codelco Andina 244.

Esta iniciativa está desde el verano en el Sistema de Evaluación Ambiental, donde describe que pretende triplicar la extracción y procesamiento de mineral de la división.

Es por esto que se quiso enfatizar la llamada de alerta en el Día Mundial del Agua, ante los esperables efectos en los glaciares cordilleranos y sus consecuencias en la realidad hídrica de la zona centro del país.

Serían 20 glaciares afectados por excavación y sepultación, la pérdida de casi 13 millones m3 de agua dulce además de los otros efectos. Alcaldes de las comunas más cercanas manifiestan su preocupación por el establecimiento de mitigaciones y la seriedad en los estudios de impacto ambiental.

En este sentido, el edil de los Andes, Mauricio Navarro, señaló que “cuando tenemos impacto en la flora y la fauna, en los glaciares, en el agua, en forma permanente, las mitigaciones también tienen que ser permanentes. La postura de la municipalidad de Los Andes es que si bien nos parece que el proyecto de expansión de Codelco es necesario para la economía del país, no puede llevarse adelante si es que no se hace en forma sustentable y no se realiza sobre la base de un estudio de impacto ambiental, que al menos reúna los requisitos que hemos señalado”.

La directora del programa Chile Sustentable, Sara Larraín, advirtió sobre la magnitud del proyecto, agregando que existe una iniciativa legal que busca establecer la efectiva protección a los glaciares.

Por esto, la ambientalista explicó que “primero es muy relevante generar una visibilización de este proyecto que es mucho más grave que Pascua Lama y con impactos brutales sobre seis millones de habitantes de la Región Metropolitana y de la región de Valparaíso, y también apoyar el proceso legislativo para que logremos sacar la Ley de Protección de Glaciares”.

En esa línea, el senador Antonio Horvath precisó que el texto legal lleva algunos años de tramitación, aunque  ya está aprobado en general. Ahora,  solo falta el ingreso de indicaciones por parte del Ejecutivo.

Sin embargo, el legislador fue un poco más allá y asoció este proyecto de expansión con la instalación de centrales hidroeléctricas en la Patagonia.

“Aquí hay un tema muy importante, que es de dónde van a sacar la energía eléctrica para estos tres mega proyectos, para estos tres Chuquicamata que piensan colocar en la parte alta de la Región Metropolitana. Pretenden hacerlo con HidroAysén, que es destruir la Patagonia, romper con la Línea de Transmisión hacia acá y, de paso, romper la Codillera de Los Andes en nuestro entorno. Aquí hay un amarre que desde luego tenemos que hacer”.

El senador Horvath concluyó  que se buscará avanzar en el proyecto de ley de protección de glaciares, asegurando que este tipo de iniciativas pueden ser apoyados por convenios internacionales suscritos, tratados de libre comercio y la protección de algunos lugares afectados que se encuentran protegidos como Santuario de la Naturaleza.

Síguenos en