Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Secundarios, estafados Corfo y estudiantes de Ues privadas convocan a nueva marcha por la educación

La actividad está fijada para el próximo jueves 28 de marzo y busca exigir participación del Estado en educación, además de un control comunitario de los establecimientos. Desde la Fech adhirieron al llamado, aunque están programando una marcha nacional para el próximo 11 de abril.

Juan San Cristóbal

  Viernes 22 de marzo 2013 15:07 hrs. 
estafados-corfo

Compartir en

Agrupaciones de estudiantes secundarios y universitarios convocaron a la segunda marcha por la educación de este año para este jueves 28 de marzo. El petitorio incluye demandas como la  democratización y control comunitario de centros de estudios, gratuidad en el acceso a la educación, participación del Estado y eliminación del endeudamiento crediticio como alternativa de financiamiento.

La actividad es organizada por la Asamblea de Estudiantes Secundarios (ACES), el Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada (MESUP), el grupo de Estafados del Crédito Corfo y los estudiantes querellantes de la Universidad del Mar.

“Lo que estamos haciendo ahora es reactivar el movimiento ya que las propuestas del gobierno fueron excluyentes y están dejando a muchas familias fuera. Lo que nosotros queremos lograr es luchar por el derecho a la educación. No nos pueden tratar como consumidores o clientes, nos tienen que tratar como como estudiantes. Y como la ideología por la cual el Gobierno y las autoridades trabajan no son compatibles con esa visión, entonces llamamos a todos los estudiantes que se encuentran con deudas a unirse a esta demanda contra el Estado”, indicó Cristián Villagrán, vocero de los estafados Corfo.

La idea es que los asistentes a la marcha transiten por la Alameda, por lo que se solicitó una autorización a la Intendencia Metropolitana.  No obstante, la primera convocatoria realizada el pasado jueves 7 de abril no contó con este permiso, lo que derivó en una fuerte intervención policial.

Por otra parte, la representante de la ACES, Eloísa González, advirtió que este año electoral es esencial para el movimiento, aunque se desmarcó de los ex líderes estudiantiles que hoy son candidatos.

“Ninguno de ellos se puede atribuir la vocería del movimiento estudiantil. Nosotros planteamos que la solución tiene que pasar por el control comunitario, mediante el empoderamiento de las comunidades en su propio espacio y no a través de candidatos particulares o del lobby que están haciendo ciertos sectores de la clase política”, aseveró la dirigente.

Los voceros criticaron además el lento avance del Parlamento para responder las demandas en educación y señalaron que esperan una respuesta clara sobre las posturas que adoptarán en la materia los candidatos presidenciales. Y, tal como en las elecciones municipales, el llamado de la ACES es a no participar de los próximos comicios.

En tanto, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) adhirió al llamado, pero no como actor convocante, al igual que el Colegio de Profesores. Desde la Confech, en todo caso, están programando una marcha nacional para el próximo 11 de abril.

Síguenos en