Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores de Codelco Norte inician movilizaciones de cara a paro nacional

La Federación de Trabajadores del Cobre anunció la fecha y lugar de la primera movilización, que se enmarca en el llamado a Paro Nacional de todas las divisiones de Codelco, agendado para el próximo mes. El 3 de abril tendrá lugar esta marcha, que enfilará desde la mina Ministro Hales hasta el centro de Calama. A ella, adherirá la Asamblea Ciudadana de esta comuna.

Narayan Vila

  Viernes 22 de marzo 2013 19:41 hrs. 
parocalama_280

Compartir en

Los sindicatos de trabajadores de las divisiones de Chuquicamata, Gabriela Mistral, Radomiro Tomic y Ministro Hales acordaron iniciar el período de movilizaciones contra la gestión de los directivos de Codelco el próximo miércoles 3 de abril.

Para ese día convocaron a una marcha que comenzará en la mina Ministros Hales y culminará en el centro de Calama.

Este será el punto de partida del proceso convocado por la Federación de Trabajadores del Cobre, que culminará con un paro nacional a realizarse en abril.

Alberto Muñoz, vicepresidente del sindicato N°1 de la división Chuquicamata, sostuvo que esta primera movilización “no es por dinero ni bonos, sino por la inestabilidad laboral que se cierne sobre los trabajadores, debido a la privatización de Codelco”.

“Los directorios de la plana ejecutiva de Codelco están externalizando de forma oculta toda la divisiones a nivel corporativo. Primero, la de concentrados, luego la refinería, la mina, el hospital. En todas las áreas laborales de Chuquicamata se está haciendo esto. Están metiendo gente con contratos precarios”, denunció Muñoz.

El dirigente agregó que “antes se gastaban 100 millones de dólares en contratistas y ahora 500, pero esa plata no se la lleva el trabajador sino el sinvergüenza del empleador del contratista”.

La Federación de Trabajadores del Cobre acusa a los ejecutivos de la empresa cuprífera estatal de una deficiente gestión, que se traduce en la ausencia de un plan estratégico, el deterioro de las relaciones laborales y el aumento de los costos operativos, debido a la alta tercerización laboral.

Parte de las exigencias de la Federación son incluir a la planta de trabajadores a aquellos empleados subcontratados que operen en la línea de producción y un plan estratégico para la explotación del litio.

Respaldo ciudadano

La marcha del 3 de abril contará con la adhesión de la Asamblea Ciudadana de Calama, organización que exige al Gobierno que una parte de los recursos mineros extraídos en la zona sean destinados al desarrollo de la región.

Esteban Velásquez, alcalde de Calama y vocero de esta agrupación, señaló la movilización será una muestra de unidad.

“Todos entendemos que lo que finalmente estamos exigiendo son atenciones justas para una zona como Calama y sus trabajadores. Los recursos permanentes del cobre que estamos pidiendo desde Calama tienen relación con la estabilidad y el Codelco más cercano a los empleados. Hemos conformado un movimiento ciudadano y sindical que va a velar por los intereses de la ciudad y sus trabajadores”, aseveró el edil.

Miguel López, coordinador de los sindicatos de trabajadores de las divisiones de Codelco en la Región de Antofagasta, indicó que Ventanas y Andina, en la Región de Valparaíso, y la mina Salvador, en Atacama, serán los próximos epicentros de movilizaciones, los que precederán el paro nacional.

Síguenos en