Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Derrota ante Perú estanca a la “Roja” en el sexto lugar

Tal como se esperaba el partido entre las selecciones de Chile y de Perú por la fase clasificatoria a Brasil 2014, fue disputado en todos los sectores del campo de juego, con la carga del local de ganar para mantener la ilusión viva, cuyo objetivo consiguió gracias al único gol convertido a tres minutos de cumplirse el tiempo de reglamento.

Cristián Zúñiga Pozo

  Sábado 23 de marzo 2013 4:09 hrs. 
PERU CHILE

Compartir en

Tal como se esperaba el partido entre las selecciones de Chile y de Perú por la fase clasificatoria a  Brasil 2014, fue disputado en todos los sectores del campo de juego, con la carga del local de ganar para mantener la ilusión viva, cuyo objetivo consiguió gracias al único gol convertido a tres minutos de cumplirse el tiempo de reglamento.

Al inicio del encuentro pese a la velocidad de juego que mostró Perú en los primeros minutos no pudo crearse ocasiones claras de gol y el equipo nacional rápidamente emparejo las acciones y pronto se  apoderó de la conducción y tenecia del balón.

Luego de pasados los primeros quince minutos de juego, la “Roja” se plantaba de buena manera, mostrando una variedad de alternativa para llegar en ofensiva, junto con una rapidez e intensidad de las jugadas que lograba hilvanar en campo contrario.

En este contexto, los dirigidos por Jorge Sampaoli empezaban a exhibir, en el partido debut del técnico, un tipo de fútbol más vertical y claramente enfocado hacia el arco del rival, con recuperación de balones, especialmente por parte de Charles Aránguiz, Gary Medel y Carlos Carmona.

En la primera fracción del encuentro, Chile se propició varias jugadas de gol, a los a los 16 minutos el remate que le sacaron de la línea a Alexis Sánchez, otra a los 35 minutos surgió de un cabezazo del defensa Marco González que pegó en el travesaño del arco, desviándose fuera de las mallas.

En la otra vereda, la selección local se arrimaba no con mucha solidez al pórtico, defendido a gran nivel por el capitán de la “Roja”, Claudio Bravo. Y una de las ocasiones más evidentes la tuvieron los del Rimac en los pies del ariete Claudio Pizarro, quien se encontró sólo con el balón en diagonal al arco, desperdiciando una excelente oportunidad de abrir el marcador.

Ya en la segunda parte del duelo la escuadra local dirigida por el técnico uruguayo salió con todo a buscar el triunfo lo que se vio de inmediato reflejado en la cancha con un equipo más agresivo que transformó en figura al meta Claudio Bravo, sobre todo en los primeros minutos.

Para esto, Sergio Markarian, se jugó por un cambio que al final transformó la cara a Perú  con la salida del  mediocampista Carlos Lobatòn por el ingreso de José Luis Mariño que le dio mayor poder ofensivo al equipo incaico.

Este planteamiento más ofensivo de Perú se avisó, por ejemplo, en el minuto 9 cuando el portero chileno tapa un fuerte disparo del atacante Claudio Pizarro, después más entrado en el partido el jugador Hurtado desvía una pelota a pocos metros del arco chileno.

En este lapso, Chile también se generó algunas jugadas peligrosas, entre las más destacadas, está un disparo directo al arco de Eduardo Vargas (minuto 60) producto de una excelente habilitación de Alexis Sánchez  y un tiro del juvenil  Nicolás Castillo (minuto 80), cuando estaba en el área y envió la pelota directo a las manos del portero Raúl Fernández.

En el aspecto técnico Sampaoli apostó por conseguir los valiosos tres puntos en Lima y para eso a contar del minuto 53 empezó a hacer los cambios con las salidas de Charles Aránguiz por Francisco Silva; Jean Beausejour por el centro delantero, Nicolás Castillo y Eduardo Vargas por Junior Fernandes.

Pese a las pretensiones de ganar de la “Roja”, llegó el minuto fatal, un error de Junior Fernandes, permitió que el mejor jugador de los peruanos, el ariete Jefferson Farfán se fuera en solitario para anotar a los 87 minutos el gol de la victoria, luego de un rebote de Bravo que había contenido de manera notable en primera instancia.

La derrota invadió de amargura no sólo a los jugadores, sino que también al técnico nacional quien señaló al término del partido que  “lo que más recalco es la manera en que el equipo propuso acá, vino a atacar, tuvo un penal no cobrado y se llevo una derrota que en general  es un poco injusta”.

Respecto del funcionamiento táctico de algunos jugadores indicó que “Alexis jugó como centro delantero y wing izquierdo, se recogía para buscar la pelota y alimentar al resto” y agregó que “lamentablemente un partido como el que jugó Chile hoy merecía otro resultado”.

Al finalizar el pleito, el portero nacional, una de las figuras de la “Roja”, señaló que “tenemos claro que se nos complica un poco. No nos quedan más oportunidades y tenemos que ganar. La presión estará en Santiago contra un rival directo”.

Con este resultado, Chile se mantiene en el sexto lugar en la tabla de posiciones con 12 puntos, mientras que Perú escaló al séptimo casillero con 11 unidades.

En los otros partidos de la 11 fecha clasificatoria Colombia venció 5-0 a Bolivia (8 puntos) y llega a  19 puntos; Argentina le ganó 3-1 a Venezuela (12 puntos) llegando a 23 unidades y Uruguay igualó 1-1 ante Paraguay (7 puntos) y hace 13 puntos.

Síguenos en