Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Evo Morales anuncia demanda ante La Haya por salida al mar

El Presidente boliviano anunció hoy que su gobierno demandará a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para buscar una salida soberana al mar. El Jefe de Estado dijo que en los próximos días una comitiva de su país viajará a Holanda para presentar el texto jurídico.

radio.uchile.cl

  Sábado 23 de marzo 2013 13:00 hrs. 
EVO MORALES DEMANDA

Compartir en

El Presidente boliviano anunció hoy que su gobierno demandará a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para buscar una salida soberana al mar. El Jefe de Estado dijo que en los próximos días una comitiva de su país viajará a Holanda para presentar el texto jurídico.

El mandatario altiplánico hizo el anuncio en el marco de la conmemoración del Día del Mar, en que Bolivia recuerda el día en que perdió Calama en la Guerra del Pacífico de 1879, donde afirmó que “he decidido que en los próximos días una comisión viaje a La Haya a presentar la demanda para retornar al mar con soberanía”.

De esta manera, Evo Morales, materializa de manera oficial la voluntad de su gobierno de recurrir a tribunales internacionales con el objetivo de recuperar una salida al océano Pacífico.

En medio de la ceremonia de recuerdo del importante hecho histórico para el país vecino, el Presidente Evo Morales indicó que “con la fuerza de la razón y con la calidez de la unidad del pueblo boliviano haremos valer ante el mundo nuestro derecho a tener acceso soberano al mar”.

El mandatario boliviano además criticó la actitud del gobierno chileno en este tema: “Bolivia en ningún momento se ha cerrado al diálogo con Chile, es más, se ha esforzado por mantener negociaciones de buena fe, por el contrario Chile, ignorando lo dispuesto en la voluntad hemisférica expresada en la resolución 426 de la Organización de Estados Americanos (OEA), Chile tiene voluntad contraria y mediante un comportamiento contradictorio, dilatorio y obstruccionista, ha evitado dialogar y presentar una propuesta concreta que permita negociar una salida soberana al mar”.

Además, Evo Morales enfatizó que, luego de la firma del “injusto” Tratado de Paz y Amistad de 1904, Chile inició la explotación de recursos como el azufre, el salitre y el cobre, sustentando en estos recursos naturales su crecimiento y economía por décadas.

El Presidente Morales dijo que desde marzo de 2011, un grupo de expertos nacionales e internacionales empezó a preparar un posible caso contra Chile en las cortes internacionales. Luego de la preparación de una memoria histórica y el análisis de posibles estrategias.

Reacciones en Chile

El candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, acompañado de los embajadores Luis Winter y Juan Eduardo Burgos, de su comisión internacional, señaló que “la tergiversación histórica y, al mismo tiempo, la descalificación absolutamente inapropiada que realiza el Presidente Morrales respecto de las autoridades chilenas y, en particular, del Presidente Piñera, son muy negativas y pretenden enturbiar las relaciones entre ambos países. Chile no le debe nada a Bolivia”.

El competidor de Laurence Golborne al interior del bloque oficialista dijo que “Chile le ha dado siempre cabal cumplimiento al Tratado de 1904” y destacó como muy elocuentes las expresiones del presidente Morales, cuando indicó que “el progreso económico de las regiones del norte chileno se debe a un esfuerzo boliviano o, aún más, una expresión que no habíamos escuchado hasta ahora, como es referirse al “cobre boliviano”, lo que deja suficientemente en claro cuál es la aspiración de dicho gobierno”.

Además, el representante del partido oficialista llamó para que todos los sectores políticos apoyen, de manera contundente y segura, la posición del gobierno chileno ante la demanda de salida soberana al mar del mandatario Evo Morales.

Por su lado, el candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne indicó que “nuestro país tiene una integridad territorial que no se toca, que se respeta y que se defiende”, y puntualizó que “el tratado de 1904 estableció los límites con nuestro país vecino y estableció las condiciones a través de las cuales Chile entrega una serie de beneficios para que ellos puedan acceder con sus productos, con sus servicios directamente al Océano Pacífico”.

Respecto de cómo debería actuar el gobierno chileno ante la demanda que Bolivia anunció que interpondrá ante la Corte de La Haya, el candidato del gremialismo dijo que “deberá ser respondida con firmeza y con mucha decisión si ello ocurre”, indicó.

Síguenos en