Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Lloran lágrimas negras por muerte de Bebo Valdés

El músico, precursor de las famosas descargas de jazz afrocubano y creador de un ritmo propio, la batanga, falleció a los 94 años de edad en Suecia.

radio.uchile.cl

  Sábado 23 de marzo 2013 20:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Dentro de la gran cantidad de músicos cubanos de gran calidad, Bebo Valdés es el que más ha dejado huella, artista que falleció de Alzheimer este viernes a los 94 años de edad en Suecia, país donde residía desde 1960, cuando se decide exiliar en Estocolmo.

Bebo fue el precursor de las famosas descargas de jazz afrocubano y creador del ritmo la batanga  (dado a conocer por primera vez el 8 de junio de 1952) que causó sensación en Cuba durante los años cincuenta. Su verdadero nombre era Ramón Emilio Valdés Amaro (1918) nacido a unos kilómetros de La Habana. Era tanto su ímpetu por la música, que desde niño creó bandas y participó de grupos artísticos que le permitieran componer.

images

Durante los años ’40 el jazz era uno de los ritmos más interpretados en Estados Unidos, fue por eso que el joven artista participó de algunas jam session donde conoció a grandes de la música. Incluso una década después compartió escenario con Lucho Gatica, en México.

Fue en 1994 cuando lo mandó a buscar el clarinetista, saxofonista y tenor cubano Paquito D´Rivera para invitarlo a grabar el disco, Bebo Rides Again, una colección de clásicos cubanos junto a temas originales de Valdés.

Su éxito fue tal que en el año 2000 el cineasta Fernando Trueba lo filmó en la película ‘Calle 54’. Cinta donde el músico se rencontró con su hijo Chucho -también pianista-. Además, fue parte del  documental El milagro de Candeal, rodado en la favela del mismo nombre en Salvador de Bahía e hizo la música de Chico y Rita, la película de animación de Javier Mariscal.

Del 2000 en adelante Bebo grabó el disco El arte del sabor, Lágrimas negras con el cantaor Diego el Cigala, y Bebo y Chucho Valdés, Juntos para siempre, donde padre e hijo repasan el repertorio y los ritmos de la música cubana. El artista fue merecedor de nueve Grammy y tres discos de platino.

 

Síguenos en