Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

En respuesta a Evo Morales

Presidente Piñera reafirma vigencia de Tratado de 1904

Luego de una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, el Presidente Sebastián Piñera explicó la postura de su gobierno frente al anuncio del Presidente Evo Morales, en cuanto a que en los próximos días su administración demandará a Chile ante la Corte de La Haya en busca de una salida al Pacífico. El Jefe de Estado aseguró que “quiero dar la más plena y total garantía a mis compatriotas que dentro del marco del derecho internacional Chile cumple y hará cumplir el Tratado de 1904”.

radio.uchile.cl

  Sábado 23 de marzo 2013 17:07 hrs. 
230313-01-05-a

Compartir en

Luego de una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, el Presidente Sebastián Piñera explicó la postura de su gobierno frente al anuncio del Presidente Evo Morales, en cuanto a que en los próximos días su administración demandará a Chile ante el Tribunal Internacional de La Haya en busca de una salida al Pacífico.

El Presidente Sebastián Piñera en compañía del canciller Moreno leyó desde La Moneda una declaración en que afirma que: “el supuesto derecho de Bolivia a acceder soberanamente al mar por territorio chileno, así como la pretendida obligación que tendría el Estado de Chile a negociar al respecto, carece de todo fundamento tanto histórico como jurídico”.

En la breve declaración, el Jefe de Estado rechazó los dichos de Morales y afirmó que Chile siempre ha tenido una “actitud constructiva y de diálogo para profundizar la cooperación y la integración entre ambos países”.

Piñera siguió al pie de la letra el argumento que sobre la materia ha sostenido su gobierno en el sentido de reafirmar que “nuestro país hará respetar el Tratado de 1904, que hemos respetado íntegramente” y agregó que dicho texto “fue libre y válidamente celebrado y ratificado tanto por Chile como por Bolivia y hoy día se encuentra plenamente vigente”,

El mandatario también apeló a la unidad nacional ante la insistencia del país vecino por una salida con soberanía al océano Pacífico: “Quiero dar la más plena y total garantía a mis compatriotas que dentro del marco del derecho internacional Chile cumple y hará cumplir el Tratado de 1904 y que frente a eventuales demandas que pueda interponer Bolivia ante tribunales internacionales Chile y su pueblo defenderán con toda la fuerza de la unidad nacional la historia y la verdad su territorio, su mar, su cielo y su soberanía”, finalizó.

Reacciones del mundo político

Desde la oposición, el  presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, dijo que en la declaración del mandatario altiplánico en que manifiesta su intención de llevar a Chile ante el Tribunal de La Haya “no hay nada nuevo” y que la causa no tiene fundamento.

Cabe señalar, que el también senador DC fue parte de una cita donde el mandatario chileno recogió conceptos de parlamentarios y representantes de todos los colores políticos sobre el discurso del Presidente Evo Morales, donde entregó los fundamnetos generales que tuvo en cuenta para afirmar que demandará a Chile en la Corte Internacional.

En este sentido, el legislador DC dijo que “aquí estamos todos defendiendo el interés nacional recordando que la política exterior es una política de Estado”.

Síguenos en