Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Factoría de Arte Santa Rosa se pone Erótica con muestra de Julia Toro

Rodeada por el persa Biobio y frente al Club Matadero la Factoría de Arte Santa Rosa se perfila como un nuevo espacio para las artes en un sector que sale de los recorridos culturales tradicionales, como es el eje Providencia- Alameda.

Damaris Torres C.

  Domingo 24 de marzo 2013 19:48 hrs. 
santa-rosa

Compartir en

En medio del barrio Franklin la Factoría de Arte Santa Rosa se constituye como un valioso patrimonio cultural que la convierte en un espacio excepcional en el país. A un costado se encuentra el persa Biobio y al frente el Club Matadero, donde grupos de bailarines y músicos se reúnen en torno a la cueca brava.

La edificación se ubica en el segundo piso de la ex fábrica textil Musalem de Santa Rosa, lugar donde Carola Musalem, bisnieta del dueño de la industria y actual directora de la galería, junto con Fernado y Felipe, hermano y primo de la cabeza de la institución, decidieron transformarla en un espacio dedicado a las artes que fue inaugurado en noviembre de 2010.

El objetivo era colaborar con la calidad de vida, la recreación de la comunidad y la ciudadanía del barrio Franklin, así explicó Carola Musalem. “La idea nació con mis colegas del Persa Santa Rosa como para hacer un aporte al barrio. Nosotros estamos en un edificio que es patrimonio histórico. Patrimonio arquitectónico industrial y eso lo mantuvimos tal cual, incorporando iluminación y todos los instrumentos necesarios como para tener una galería”.

th-26_prensa-invitacion

Zenén Vargas

Durante sus dos años de vida la Factoría ha expuesto a diferentes artistas que mezclan el concepto de ciudadanía con el arte. Uno de eso casos es la Retrospectiva de Zenén Castro, el pintor de carteles, y la muestra en conjunto de Gonzalo Cienfuegos y Hugo Marín.

Conocidos, también, son los Persas del Arte que organiza la institución, donde destacados exponentes del rubro ponen en venta sus trabajos. Esta feria se ha consolidado como una de las instancias de compra más reconocidas de Santiago.

La labor en la difusión y promoción del arte llevó a que este año fueran merecedores del Fondart llamado Proyecto de mejoramiento infraestructura Factoría de Arte Santa Rosa, que según su directora es “un reconocimiento al trabajo que han realizado”.

Erótica

images

La espera II. 1985

Para comenzar su temporada 2013 abrieron la galería con la exhibición de una serie fotográfica de Julia Toro, la que recorre los 30 años de trabajo de la artista. La exposición se denomina Erótica

En ella se presentan 22 fotografías en blanco y negro cuyas temáticas giran en torno a los tópicos que durante todo su trabajo han inspirado a la creadora: la memoria, la figura humana, los afectos y la vida cotidiana, entre otros.

Julia, quien ya tiene 80 años, realizó la curatoría junto con Carola Musalen. En ese contexto la directora de la Factoría contó que la artista decidió mostrar las imágenes que habían sido censuradas en otras ocasiones, ya sea por la fotógrafa o por alguna institución: “nosotros fuimos a pedirle a la artista que expusiera con nosotros, esto por lo que conlleva el personaje de Julia Toro. A medida que íbamos conversando se le ocurrió mostrar algunas fotos que le habían censurado en exposiciones anteriores o que ella misma se había autocensurado y que jamás se había atrevido a mostrar” 

Julia Toro nació en 1933 en Talca y fue discípula de artista Adolfo Couve. Uno de sus trabajos más reconocidos fue el realizado en torno al fallecido poeta chileno Jorge Teillier donde mostró imágenes de la vida cotidiana del escritor.

Erótica, una retrospectiva de Julia Toro se estará presentando en Factoría de Arte Santa Rosa, ubicada en Santa Rosa 2260, esquina Placer. El horario es de sábado, domingos y festivos de 11:00 AM a 18:00 PM. La entrada es gratuita

 

 

Síguenos en