Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Nuevo libro de Radio Universidad de Chile revela las claves del conflicto en Siria

El próximo lunes 25 se lanza “La guerra civil siria. La telaraña de influencias e intereses del Medio Oriente”, de la periodista Sofía Brinck. En entrevista con nuestra emisora, la autora explicó cómo abordó el conflicto en esa nación y cuestionó la falta de profundidad que afecta al periodismo internacional en Chile.

Rodrigo Alarcón L.

  Domingo 24 de marzo 2013 18:17 hrs. 
1317836413_0

Compartir en

Las 187 páginas de “La guerra civil siria. La telaraña de influencias e intereses del Medio Oriente” identifican las principales claves para entender el conflicto que se extiende por más de dos años en esa nación.

En el libro, la periodista Sofía Brinck revisa los principales acontecimientos de la llamada “Primavera Árabe”, en la que millones de personas salieron a las calles y provocaron la caída de una serie de gobernantes en países como Egipto, Túnez y Libia, entre otros.

Además, establece los vínculos que existen entre los hechos que se desarrollan en Siria y el conflicto palestino-israelí, además de señalar cómo Europa y Estados Unidos también han determinado las relaciones internacionales en Medio Oriente.

Portada RecortadaPara esto, el relato se nutre de fuentes documentales y entrevistas con los especialistas Raúl Sohr, Olga Ulianova, Rodrigo Karmy, Kamal Cumsille, Juan Francisco Coloane, Mohamed Rumié y Gilberto Aranda.

Para Sofía Brinck, el caso sirio es distinto a los demás países que se vieron involucrados en la “Primavera Árabe” y tiene que ver con raíces profundas que involucran aspectos raciales, religiosos y políticos: “Lo que está en juego en Siria es algo más que un presidente, es la ideología, la construcción de un sistema y de una economía, lo que no tuvo su correlato en Egipto o Túnez, por ejemplo, donde eran figuras de un presidente o un dictador muy fuertes. Acá tienes una estructura de partido con gente que lleva muchos años en el poder, hay muchas etnias confesionales que en otros países se enfrentan y han llegado a conflictos bélicos y en Siria logran sobrevivir. Por ejemplo, el partido Baath se centró desde sus inicios en las minorías, cristianas y alauí, que es la del presidente, entonces va mucho más allá de la caída del mismo Bashar Al-Assad”, explicó.

Una mirada desde Chile

Según Sofía Brinck, publicar un libro sobre un país lejano como Siria, y con especialistas locales, es relevante “para darte una idea de cómo se sitúa Chile en el mundo. Te preguntas por qué debería interesarte Siria, por qué debería interesarme Palestina, pero un conflicto te puede subir la bencina o explicar por qué los mercados están tan débiles o fluctuantes y te empiezas a armar un marco general”.

“En Chile generalmente se explica la noticia puntual, se dice cuál fue el bombardeo, cuánta gente murió y se da alguna perspectiva sobre los años que lleva el conflicto, pero muchas veces no se explica ni contextualiza”, agregó.

Finalmente, la periodista destacó que “La guerra civil siria. La telaraña de influencias e intereses del Medio Oriente” es un libro dirigido a todo público: “Está escrito para que todo el mundo pueda entenderlo, el objetivo no es llegar a un público preparado, sino que todos puedan leerlo y entender de qué se trata el conflicto en Medio Oriente, el de palestinos e israelíes y todo lo que tiene que ver con Siria. Para que la gente comience a entenderlo y a enganchar con el tema, es bueno tratarlo desde una perspectiva local, con gente que conocen, con analistas que han visto y suenan en el medio, que no están alejados”, dijo.

El libro se lanzará oficialmente el próximo lunes 25 a las 19 horas en la Sala Master de Radio Universidad de Chile (Miguel Claro 509, Providencia), con la presentación de la Premio Nacional de Periodismo, Faride Zerán, y el analista internacional Pablo Jofré.

Síguenos en