Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Presidenciables chilenos difieren frente a posible salida al mar para Bolivia

Esta semana se podría concretar la presentación, en la Corte Internacional de La Haya, de la demanda boliviana contra el Estado chileno por una salida soberana al mar. El nuestro país, los candidatos presidenciales han evidenciado posturas claras. Mientras Golborne y Allamand reiteraron que Chile no tiene temas pendientes con Bolivia, los abanderados de la oposición y el PRO dijeron ser partidarios de otorgar una salida al mar pero sin soberanía.

Narayan Vila

  Domingo 24 de marzo 2013 22:10 hrs. 
CANDIDATOS OPOSICION

Compartir en

Esta semana viajará a Holanda la comitiva boliviana que presentará la demanda contra el Estado chileno, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para recuperar una salida soberana al mar.

Así lo señaló el presidente altiplánico, Evo Morales, quien, al momento del anuncio, reiteró sus críticas al presidente Sebastián Piñera, por negarse a debatir una salida al Océano Pacífico.

En caso que se concrete la presentación de este líbelo, y que la Corte de La Haya lo declare admisible, la defensa de la tesis chilena  estará a cargo del próximo Gobierno.

En esta línea, los candidatos presidenciales ya han manifestado sus posturas.

José Ancalao, vocero del abanderado del Partido Radical, José Antonio Gómez, señaló que “es importante avanzar en la integración latinoamericana”.

En este sentido el portavoz del presidenciable de los radicales indicó que “los gobiernos que ha tenido la Concertación anteriormente y el gobierno de la Alianza creemos que Chile ha tenido un distanciamiento enorme respecto de la integración latinoamericana. Y cómo nos podemos integrar con los demás países. Creemos que es importante entablar un diálogo con Bolivia, donde se aclaren las posturas, estamos totalmente a favor de una salida al mar de Bolivia, siempre y cuando sea sin soberanía”.

Desde el Partido Socialista, colectividad que junto al PPD apoya la posible candidatura de la ex presidenta Michelle Bachelet, un dirigente de la mesa directiva indicó que si bien el tema no se ha discutido en instancias formales, la postura histórica del PS es entregar una salida al Pacífico a Bolivia, incluso con soberanía.

El abanderado de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego, aseguró que el camino no es la “judicialización” del tema, sino que un diálogo que permita una solución que compatibilice los intereses de Chile y Bolivia.

Por eso, el candidato de la DC señaló que “hoy la relación con Bolivia parece simplemente que es la relación de un país que tiene que entregarle algo a otro y eso no tiene ningún futuro. En la medida en que nos podamos sentar a una mesa y ver qué cosas también pueda darle Bolivia a Chile, que permita una mejor integración y otras oportunidades, estoy seguro que como países hermanos podemos encontrar una solución, pero eso supone no ponerse a la defensiva, sino ir a la ofensiva y proponer alternativas. Yo no quiero que Chile pierda un centímetro cuadrado de territorio, pero creo que pueden haber alternativas en que se logre ese objetivo”.

Marco Enríquez-Ominami, candidato del Partido Progresista, dijo lamentar que la diplomacia haya fallado, culpando de esto al actual y anteriores Gobiernos.

Ominami, en la misma línea que la candidatura de José Antonio Gómez, señaló ser partidario de entregar una salida al mar a Bolivia pero sin soberanía, ya que, a su juicio, no están las condiciones políticas ni sociales como para dar este paso.

En esa perspectiva, el candidato del PRO enfatizó que “si Bolivia persevera en el mar con soberanía van a pasar 130 años más, si Bolivia se abre a la discusión sobre el mar y separamos la soberanía, creo que Perú hoy estaría mucho más disponible a discutir esto. Hago simplemente repetición de lo que he leído. La petición que ellos hacen, Bolivia ha tenido recepción en Perú, por lo tanto, pareciera que el bloqueo está en la soberanía. Yo creo que el mar con soberanía son 130 años más de espera, el mar es un tema distinto y tenemos que avanzar en eso”.

En el oficialismo, los candidatos de la UDI, Laurence Golborne, y de Renovación Nacional, Andrés Allamand, compartieron la postura del Gobierno, afirmando que Chile no tiene temas pendientes con Bolivia y que no se debe efectuar ninguna concesión territorial al país altiplánico.

Síguenos en