Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Vicepresidente boliviano dice que Piñera “miente” sobre Tratado de 1904

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, señaló en La Paz que el Presidente chileno, Sebastián Piñera, "miente" al afirmar que el Tratado de Paz y Amistad de 1904, firmado por ambos países después de la guerra del Pacífico (1879-1883), "fue libre y válidamente celebrado y ratificado".

radio.uchile.cl

  Domingo 24 de marzo 2013 9:47 hrs. 
GARCIA LINERA

Compartir en

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, señaló en La Paz que el Presidente chileno, Sebastián Piñera, “miente” al afirmar que el Tratado de Paz y Amistad de 1904, firmado por ambos países después de la guerra del Pacífico (1879-1883), “fue libre y válidamente celebrado y ratificado”.

“Miente el presidente Piñera porque el Tratado de 1904 no fue libremente aceptado. ¿Qué libertad puede haber cuando está a la puerta de nuestra casa un Ejército invasor dispuesto a saquear hasta el último rincón de nuestro domicilio?”, criticó la autoridad altiplánica en un discurso en el Parlamento.

Con estos duros términos respondió el vicepresidente García Linera al mandatario chileno que en horas previas se refirió de manera oficial respecto del anuncio que hizo el Presidente Evo Morales sobre la presentación de una demanda ante la Corte de La Haya contra Chile por la salida al océano Pacífico.

Álvaro García Linera reiteró: “Miente presidente Piñera y usted sabe que está mintiendo”, luego de citar las palabras del mandatario chileno.

García Linera dijo que Chile vulneró ese tratado en 1934 al cerrar sus puertos al libre tránsito de los pertrechos comprados por Bolivia para la Guerra del Chaco ante Paraguay y también en 1952 cuando autoridades bolivianas nacionalizaron minas.

Además, la segunda autoridad del país vecino convocó a una sesión del Poder Legislativo, dominado por el oficialismo, para aprobar de manera mayoritaria la política anunciada por Evo Morales para lograr un acceso con soberanía al mar.

Las declaraciones de Sebastián Piñera

En respuesta a la arremetida del mandatario boliviano para conseguir la salida al mar, el Presidente Sebastián Piñera siguió al pie de la letra el argumento de su Gobierno en el sentido de reafirmar que “nuestro país hará respetar el Tratado de 1904, que hemos respetado íntegramente” y agregó que dicho texto “fue libre y válidamente celebrado y ratificado tanto por Chile como por Bolivia y hoy día se encuentra plenamente vigente”.

Síguenos en