Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ambientalistas buscan comprometer reformas energéticas con candidatos presidenciales

Representantes de la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria para la Política y Matriz Energética se reunieron con el candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, para presentarle sus propuestas en la materia. El encuentro es el inicio de una ronda que se espera efectuar con todos los aspirantes a La Moneda.

Narayan Vila

  Lunes 25 de marzo 2013 18:51 hrs. 
DESARROLLO ENERGIA

Compartir en

Por cerca de una hora estuvieron intercambiando propuestas e ideas los miembros de la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria de Energía, Sara Larraín y Teresa Montesinos, de Chile Sustentable y Rodrigo García, de la Asociación Chilena de Energías Renovables, con el candidato presidencial del PRO Marco Enríquez-Ominami.

El encuentro es el inicio de una ronda de reuniones que espera tener este comité  con todos los candidatos presidenciales, a quienes se les entregará el documento “Chile necesita una gran Reforma Energética”.

El informe contiene una serie de propuestas, que apuntan a entregar mayores atribuciones al Estado, definir una política de eficiencia energética, incrementar la inserción de las Energías Renovables No convencionales y reducir la concentración del mercado.

Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, valoró el encuentro y adelantó que este martes se reunirán con el candidato del Partido Radical, José Antonio Gómez, quien, además, es integrante de la comisión.

La ambientalista añadió que esperan sostener citas con todos los candidatos presidenciales: “Muy probablemente las semanas siguientes vamos a seguir con Allamand y así con los demás candidatos. Si alguno no está interesado en recibirnos, es problema de él, y esto se verá la percepción que tienen en relación a la concepción de democracia que tienen, o de escuchar a todo el mundo, si son inclusivos o excluyentes. Ahí hay un tema en que cada candidato presentará su fotografía tamaño completo depende de cómo trata a la ciudadanía o cómo simplemente, maltrata a la ciudadanía”.

Sara Larraín aclaró que hay aspirantes a La Moneda en los que no hay tanta confianza como los abanderados de Renovación Nacional, Andrés Allamand, de la UDI, Laurence Golborne, y la ex presidenta Michelle Bachelet. “Nosotros vamos a entregar esta propuesta en el sentido de cooperación y de incidencia con todos los candidatos. Yo creo que esa es una muestra de democracia y, aunque con algunos no tengamos ninguna fe,  hay un rito democrático que hay que continuar. Por ejemplo, Michelle Bachelet durante su Gobierno tuvo dos avances importantes, que son la ley de obligación de 5 por ciento renovable y la creación del ministerio. Si Bachelet llega con el mismo equipo no hay ninguna expectativa de que hayan muchos cambios”.

Por su parte, el abanderado del PRO, Marco Enríquez-Ominami, se comprometió a leer y estudiar las propuestas de la comisión, destacando que las posturas de los distintos candidatos en esta materia serán claves para definir las próximas elecciones presidenciales.

En este sentido, el candidato de los progresistas señaló que “esto es lo más difícil de comprender. Los alcances de una política energética son múltiples, es extremadamente complejo y por lo tanto el tema es cómo hacemos de esto algo fácil de comunicar y que el 2013, sea también un Plebiscito respecto de quienes defienden este modelo y quienes queremos un cambio radical, lo que hemos llamado un cambio de arreglos; interpelación que quiero hacer a Golborne y Allamand, que son por omisión grandes defensores del modelo”.

Otros puntos que destacan en el documento de propuestas son modificar los Centros de Despacho Económico de Carga, con la inclusión del Estado y consumidores; crear comisiones regionales para el desarrollo de la Energías Renovables No Convencionales y aumentar su aporte a la matriz a un 20 por ciento para 2020.

Cabe recordar que esta comisión, en la que participan personalidades del mundo académico, social y parlamentario, surgió como respuesta a las movilizaciones de 2011, que se originaron, a su vez, por la aprobación de Hidroaysén y Castilla y el modelo de desarrollo energético que se venía impulsando durante los últimos 20 años.

Síguenos en