Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Chipre logra un acuerdo con sus socios europeos para evitar la quiebra

El Eurogrupo deberá dar este 25 de marzo su aval al ‘acuerdo de principio’ alcanzado la víspera entre Chipre y sus socios europeos sobre un nuevo plan de rescate, el cual incluye liquidar el segundo banco de la isla mediterránea. Chipre corre el riesgo de tener que declararse en quiebra.

RFI

  Lunes 25 de marzo 2013 8:16 hrs. 
CHIPRE_2

Compartir en

De no haberse alcanzado un acuerdo, Chipre hubiera tenido que declararse en quiebra este lunes, lo que inquieta a numerosos responsables políticos porque a pesar de que la isla mediterránea representa escasamente el 0,2% del PIB de la zona euro, no se podía descartar un efecto contagio.

“Los esfuerzos dieron sus frutos”, señaló el presidente chipriota, Nicos Anastasiadis en su cuenta de Twitter tras las negociaciones en Bruselas. Una fuente europea confirmó que un “acuerdo de principio” fue alcanzado y ahora deberá ser debatido en la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro.

El presidente chipriota se reunió con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, la jefa del FMI, Christine Lagarde, del BCE, Mario Draghi, del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el vicepresidente comunitario, Olli Rehn.

Según una fuente europea el acuerdo prevé el cierre y liquidación del Banco Laiki, el segundo mayor del país, mientras se mantiene el Banco de Chipre (Bank of Cyprus), el más grande en volumen, a cambio de una fuerte quita para los depósitos superiores a 100.000 euros.

Si no alcanzamos un acuerdo, “habrá riesgo de contagio” en toda la zona euro, advirtió el ministro español de Economía, Luis de Guindos. Chipre se comprometió con Bruselas a recaudar 7.000 millones de euros (más de un tercio de su PIB) a cambio del rescate por 10.000 millones de euros que le concedió la zona euro y el FMI una semana atrás.

Si no se llegaba a un acuerdo, los países de la zona euro no descartan asumir una salida de Chipre de la zona euro para evitar un contagio a Grecia, España e Italia, los países más afectados del bloque, dijeron fuentes europeas.

Síguenos en