Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Detienen a comunero Ramón Llanquileo a 14 días de quebrantar salida de fin de semana

El comunero fue detenido después de las cinco de la mañana de este lunes por cerca de 40 efectivos policiales que lo encontraron en la casa de una prima en las cercanías del lago Lleu Lleu. Luego de que su estado de salud sea revisado en un centro asistencial, Llanquileo pasará a control de detención en Cañete.

Paula Correa

  Lunes 25 de marzo 2013 9:18 hrs. 
ramon_llanquileo

Compartir en

Este lunes y pasadas las cinco de la mañana Ramón Llanquileo fue encontrado luego de permanecer 14 días prófugo después de que no regresara al penal de Lebu el pasado 10 de marzo,  cuando quebrantó la salida de fin de semana de la que gozaba.

Personal de la PDI llegó hasta la casa de una prima de Llanquileo, ubicada en el sector de Miquihue, cerca del lago Lleu Lleu. El comunero se percató de la presencia de Investigaciones por lo cual intentó huir en una camioneta junto a otras tres personas. Pese a esto, los cerca de 40 agentes que conformaban el operativo policial lograron  alcanzarlos y detenerlos.

Después de ser trasladado a un centro de salud para verificar su estado de salud, el comunero será llevado a control de detención  en Cañete.

Cabe recordar que Ramón Llanquileo es conocido como uno de los principales líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y que estaba condenado por el llamado “ataque el fiscal Mario Elgueta” en 2008.

Esta causa fue cuestionada por las acusaciones de tortura a los imputados, e incluso durante el proceso estuvieron presentes una serie de organizaciones nacionales e internacionales de defensa  de derechos humanos que acusaron la violación al principio del “debido proceso”.

La causa llegó además a la Corte Suprema, instancia que rebajó la condena que el tribunal de Cañete había emitido a los comuneros involucrados.

Debido a que el comunero había cumplido la mitad de la sentencia, gozaba del beneficio de la salida de fin de semana que se le había concedido poco antes de quebrantarla. Además, había sido trasladado desde el penal de Angol hasta el centro de Lebu  para cumplir su pena más cerca de su familia, que reside en las cercanías del lago Leu Lleu.

 

Síguenos en