Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Corte dicta condenas contra cuatro ex agentes de la DINA por secuestro calificado en 1974

Loreto Soto

  Lunes 25 de marzo 2013 13:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro en visita de causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, dictó sentencia de primera instancia en investigación por el secuestro  calificado de  Eduardo Fernando Zuñiga, ocurrido el  23 de agosto de 1974, en la Región Metropolitana.

El magistrado condenó a cuatro ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el delito en contra del obrero detenido en la comuna de Peñalolén, quien fue ingresado al centro de detención clandestino de Londres 38.

Se trata de  Manuel Contreras Sepúlveda  (10 años y un día de presidio. Sin beneficios), Miguel Krassnoff Martchenko (10 años y un día de presidio. Sin beneficios), Marcelo Moren Brito (10 años y un día de presidio. Sin beneficios) y Basclay Zapata Reyes. (10 años y un día de presidio. Sin beneficios)

De acuerdo a los antecedentes de la causa: “El 23 de agosto de 1974 fue detenido, sin orden judicial ni administrativa, Eduardo Fernando Zúñiga, de 44 años, obrero desabollador, militante comunista. La detención se realizó en la madrugada por militares que actuaron con la cara pintada, pero que usaban boinas negras. Se le vio recluido en los recintos de detención de “Londres 38”, “Cuatro Álamos” y Puchuncaví. Posteriormente, se pierde todo rastro de Eduardo Zúñiga hasta la fecha, sin que haya tomado contacto con sus familiares, ni realizado gestiones ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste,  tampoco, su defunción”.

Esta es la primera causa por violaciones a los derechos humanos que falla el ministro Llanos desde que fue nombrado en este tipo de procesos en remplazo del ministro Alejandro Solís, quien dejó el Poder Judicial en diciembre pasado.

 

Síguenos en