Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Reformalización imputados

Cristián Monckeberg: “Michelle Bachelet ha eludido la responsabilidad política del 27F”

En entrevista con la tercera edición de RadioAnálisis, el diputado que integró la comisión investigadora por este caso señaló que la ex mandataría estaría intentando evitar “el chaparrón mediático de lo que hubiese significado llegar justo para esta audiencia”. En tanto, familiares de las víctimas insistieron en la necesidad de dar curso a indemnizaciones, tal como lo propuso el Gobierno.

Juan San Cristóbal

  Lunes 25 de marzo 2013 20:37 hrs. 
bachelet

Compartir en

La reformalización de los ocho imputados por la alerta fallida en el Caso Maremoto desató una serie de reacciones, tanto políticas como de los familiares de las víctimas.

En conversación con la tercera edición de RadioAnálisis, Cristián Monckeberg  (RN)- uno de los diputados que integró la comisión investigadora por este tema – comentó que la justicia debe seguir su curso, aunque advirtió que probablemente las condenas serán muy bajas.

“Ojalá existan responsabilidades para que de alguna manera se pueda resarcir a las víctimas. Respecto de lo político, la gente está sacando sus conclusiones y será la justicia la que resuelva. Desde el subsecretario Rosende hasta los cargos técnicos, van a tener todos sanciones menores, firmas, salidas alternativas, procedimientos abreviados o van a negociar a última hora y no va a terminar en mucho. Pero no hay que olvidar  que aquí hubo víctimas que se podrían haber salvado y eso sí que es responsabilidad  política”, afirmó el parlamentario.

Monckeberg criticó además el mutismo de la ex Presidenta Michelle Bachelet frente al proceso. “No tengo los antecedentes judiciales como para decir que debería estar (formalizada),  pero efectivamente tiene una responsabilidad política importante y ha hecho todo lo posible por escabullirla. El hecho de que diga que llega en marzo y aparece el miércoles justo dos días después de esta reformalización es por algo. Hay una razón por la que no estuvo aquí la semana pasada e inmediatamente después sale del país y vuelve en abril. La idea es pasar el chaparrón mediático de lo que significaría llegar justo cuando se produce esta audiencia a fines de marzo”, aseveró el legislador.

El vicepresidente de RN recordó que el informe de la instancia investigadora fue rechazado debido a la intención de los parlamentarios de oposición de “proteger políticamente” a la Mandataria.

Una actitud que expresó el mismo ex subsecretario de Interior, Patricio Rosende, quien a la salida de la audiencia de reformalización afirmó que  él era “la principal autoridad política en esa madrugada en la Onemi y no pasarán de mí”.

Rosende subrayó que “ha habido un intento horroroso de involucrar a la Presidenta Michelle Bachelet en esta causa, pero el juicio de maremoto está radicado en mí y yo era la principal autoridad política”.

Indemnizaciones

En tanto, la vocera de los familiares de las víctimas del 27F, Lorena Hoffman, pidió celeridad en la resolución de este proceso para que se abra la puerta a eventuales indemnizaciones.

“El Caso Antuco se resolvió en un año y medio y acá ya llevamos tres  y no se ha hecho nada. Lamentablemente mientras la fiscal no termine esta investigación no se puede indemnizar a nadie. El Estado está dispuesto a dar curso a este procedimiento, pero tenemos que tener culpables”, indicó.

Los familiares de las víctimas, quienes viajaron desde Constitución este lunes, llegaron hasta el Palacio La Moneda y entregaron una carta al Presidente Sebastián Piñera en la que  solicitan la colaboración del Mandatario para concretar la reparación monetaria a las familias.

Síguenos en