Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“El Mesías”: Música más allá de las religiones

Este martes la Orquesta Sinfónica continúa presentando su concierto de Semana Santa, en que interpreta “El Mesías” de Haendel junto al Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y cuatro solistas. Los directores de ambos cuerpos artísticos destacaron que es una obra que puede ser disfrutada sin importar las creencias religiosas del auditor. ¡Gane invitaciones acá!

Rodrigo Alarcón L.

  Lunes 25 de marzo 2013 16:38 hrs. 
José-Luis-Domínguez

Compartir en

¡Gane invitaciones para este concierto! Envíe un correo a diarioruch@gmail.com con su NOMBRE y TELÉFONO y díganos por qué usted merece una de las entradas para la función del jueves 28.

GANADORES: Carolina Pérez, Benjamín Mejías y Héctor Faúndez

Un Teatro Universidad de Chile con su capacidad prácticamente completa recibió con una ovación el pasado sábado la primera de las cuatro funciones en que la Orquesta Sinfónica y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile presentarán la obra “El Mesías”, de George Frideric Haendel.

A ellos se suman la soprano Nora Miranda, la mezzosoprano Ana Navarro, el tenor Felipe Catalán y el barítono Arturo Jiménez, quienes bajo la conducción de José Luis Domínguez interpretan una versión reorquestada por Wolfgang Amadeus Mozart en 1789.

“El Mesías” fue compuesto en apenas 16 días de 1741 por Haendel y relata la vida de Jesucristo a través de versos basados en fragmentos bíblicos y escritos por Charles Jennens.

Se interpreta tradicionalmente durante la Semana Santa en diferentes teatros del mundo. No obstante, para el director de la Sinfónica en esta ocasión, José Luis Domínguez, es una obra que puede ser apreciada por cualquier persona, sin importar sus creencias religiosas: “Esa es la maravilla de la música. Es la historia de Jesucristo desde la Anunciación hasta, incluso, algunas partes del Apocalipsis, toda la vida de Jesús. Para una persona creyente o con más fe tiene un doble peso, pero para cualquiera que escuche ese nivel de música no importa cuál es la inspiración textual final, porque la música es realmente maravillosa, habla por sí sola”, afirmó.

“Hay muchas obras basadas en un sinfín de ideologías y nunca ha sido un problema, por ejemplo, para un judío, dirigir o tocar ‘El Mesías’. Es una historia muy bien contada con un compositor y un arreglador inspirados en forma divina”, añadió.

En “El Mesías”, parte importante del protagonismo recae en el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, cuyo director, Juan Pablo Villarroel, destacó que es una composición que “atrae mucho al público” y también a los cantantes, que rápidamente pueden hacerla suya para interpretarla.

“’El Mesías’ siempre es maravilloso, tiene mucho coro que cantar. La preparación ha estado bien, la gente va feliz a los ensayos y todo el mundo está pendiente y contento. Son esas obras fáciles de que lleguen, porque son muy escuchadas y es muy hermosa. La gente se mete en la obra desde un comienzo y después ya es puro placer, no es como otras obras de difícil acceso, en que la gente está hasta meses tratando de entender.  Aquí la comprensión llega rápidamente porque está en el inconsciente y después es muy grato trabajar”, explicó.

La versión de la Orquesta Sinfónica de Chile dirigida por José Luis Domínguez y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile se podrá escuchar desde este martes hasta el jueves a las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile, ubicado en Providencia 043, Metro Baquedano.

Síguenos en