Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Hans Niemeyer rechaza allanamiento a domicilio de su familia y permanece “prófugo”

Efectivos de la Dirección de Inteligencia de Carabineros allanó, por segunda vez, el domicilio de la madre del sociólogo Hans Niemeyer, ubicado en La Reina. La diligencia, encabezada por el fiscal Jefe Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, no tuvo resultados positivos para el Ministerio Público. Por su parte, la madre y el abogado defensor de Niemeyer reiteraron que el profesional, que se encuentra prófugo, se presentará en el juicio oral agendado para el próximo 6 de mayo.

Narayan Vila

  Lunes 25 de marzo 2013 19:46 hrs. 
NIEMEYER

Compartir en

A las 8:45 horas de este lunes llegaron hasta el domicilio de la madre de Hans Niemeyer Salinas, el fiscal Raúl Guzmán y personal de la Dirección de Inteligencia de Carabineros de Chile.

La orden de allanamiento y detención fue decretada por el Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, el mismo que la semana pasada rechazó sobreseer la causa y declarar a Niemeyer en “rebeldía”, por considerar que el profesional está en condiciones de enfrentar el juicio oral agendado para el próximo 6 de mayo.

Hans Niemeyer, quien se encuentra prófugo desde el 7 de diciembre de 2012, es acusado de tres delitos de fabricación de artefacto explosivo y uno por colocación, por lo que arriesga una pena de hasta 19 años de presidio efectivo.

A través de un comunicado, el joven rechazó el operativo efectuado al domicilio de su familia, el que calificó como una “venganza” de la Fiscalía Metropolitana Sur.

“Esta acción no puede ser catalogada sino como cobarde y fruto de la impotencia y frustración ante su chapucería e incompetencia”, indicó Niemeyer, quien agregó que considera como responsables “de cualquier cosa que pueda pasarle a mi familia al Fiscal Raúl Guzmán y al mando político de las policías, es decir al Señor Andrés Chadwick, que en función a la estructura jerárquica de dichas instituciones no pudo haber sino sabido del trato violento y vejatorio que sufrieron mujeres solas a manos de los cobardes de la PDI”.

El sociólogo recalcó que las pruebas presentadas en su contra no soportan “ningún análisis objetivo” y denunció la “presión política” que recae sobre su caso.

Rodrigo Román, abogado de Niemeyer, criticó el allanamiento del domicilio ubicado en La Reina.

“Obedece a una resolución judicial en virtud de una orden de detención, pero yo creo que más bien es un show mediático orquestado desde la Fiscalía con las policías para justificar su falta de profesionalismo en la forma en que han tratado el caso de Hans Niemeyer”, dijo el jurista.

Este fue el segundo allanamiento en menos de una semana. El primero de ellos se efectuó el sábado recién pasado. En ambos operativos, la madre de Hans Niemeyer, Patricia Salinas, acusó un ingreso violento de parte de los efectivos de la Dipolcar, por lo que los hechos serán denunciados, según adelantó Rodrigo Román.

“Es contrario al respeto a la dignidad de las personas. Así me lo informó la mamá de Niemeyer y entiendo que en los próximos días esto se va a denunciar”, adelantó.

Mientras, el fiscal Raúl Guzmán evitó referirse al procedimiento, el abogado defensor señaló que Hans Niemeyer se presentará en el juicio oral del 6 de mayo, tal y como lo señaló mediante una carta pública.

“Volveré sólo cuando el juicio vuelva a su cauce normal y la prisión preventiva deje de ser ilegal”, afirmó Niemeyer, aludiendo a la revocación del arresto domiciliario resuelto por la Corte de Apelaciones.

Síguenos en