Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Piden sanciones contra la UPV por no entregar informe sobre expulsión de dirigente estudiantil

El Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Pedro de Valdivia sede Antogafasta Andrés Rojas Gaona, anunció que solicitará medidas judiciales ante la nula respuesta del plantel frente a un recurso de protección que el estudiante presentó luego de que la universidad lo desvinculara en enero. El dirigente estudiantil denunció "persecución política", mientras que desde el Mesup señalaron que el caso forma parte de una práctica común entre los planteles privados.

Carolina Blanche Goldsack

  Lunes 25 de marzo 2013 18:11 hrs. 
UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA

Compartir en

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Pedro De Valdivia,  Andrés Rojas, anunció que pedirá sanciones al plantel por negarse a responder un informe que le solicitó la Corte de Apelaciones sobre la desvinculación de la casa de estudios de la que fue objeto.

Andrés Rojas, denunció en enero que las autoridades de la institución privada  lo desligaron de forma arbitraria y  falseando documentación académica, hecho que Rojas calificó en ese momento como un “abierto acto de persecución política”.

El estudiante señaló que la universidad no ha respondido al requerimiento de la corte porque carece de papeles que validen su posición. En este sentido, Rojas aseguró que presentó todos los antecedentes a la justicia que respaldan  su asistencia y notas.

Hasta ahora la UPV se ha negado en dos ocasiones a responder a la Corte de Apelaciones por el recurso de protección presentado por el estudiante.

Aparte de las sanciones, Andrés Rojas presentará un oficio de no innovar, de tal modo que no se de más tiempo al recurso presentado contra la Universidad y para que se emita una respuesta a favor o en contra de lo denunciado.

Respecto de su relación con la UPV, el estudiante de cuarto año de Pedagogía en Educación Física precisó que “no ha habido contacto. Tuve intenciones de hablar con las autoridades para ver si es que había otro camino, y se negaron muchas veces. Incluso cuando era representante de los estudiantes  era difícil reunirse con ellos porque fuimos la única federación de la Pedro de Valdivia que  comenzó a trasparentar lo del caso lucro”.

La vocera del Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada (MESUP), Valeska Concha,  respaldó a Andrés Rojas y añadió que estas situaciones suceden  “por falta de democratización dentro de las universidades privadas”. La vocera añadió que “al interior de los planteles privados no tenemos garantizado nuestro derecho a la libertad de reunión y asociación y que pese a que en la Universidad Pedro de Valdivia  tienen la ventaja de tener federación, ellos metieron el dedo en la llaga a la universidad por lo del caso lucro”.

Valeska Concha añadió además que “la persecución política y la desvinculación dentro de las universidades privadas es una práctica habitual cuando algún estudiante se quiere movilizar o cuando destapa información sobre estafas del plantel”.

En un comunicado de prensa, el plantel negó las declaraciones de Andrés Rojas Gaona respecto de una manipulación de notas y control de asistencia por parte de la universidad y señaló además que “cuenta con toda la documentación que comprueba la falsedad de esta denuncia”.

En esa misma línea, la UPV especificó que “en el caso del promedio de asistencia del señor Rojas Gahona, el reglamento dice que los alumnos deben tener un mínimo de 75 por ciento de asistencia. No obstante, para deportistas o dirigentes estudiantiles, quienes deben ausentarse de las clases, existe una resolución que les permite un 50 por ciento de asistencia. Sin embargo, el señor Rojas Gaona, registró en algunos ramos menos del 30 por ciento, incluso, por ejemplo, en uno tuvo sólo un 8 por ciento”.

En el comunicado el plantel no especifica las razones de la ausencia de respuesta de la institución al requerimiento la Corte de Apelaciones en relación al recurso de protección presentado por el estudiante.

 

Síguenos en