Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Radio Universidad de Chile presenta libro que desmenuza conflicto en Siria

“La guerra civil siria. La telaraña de influencias e intereses del Medio Oriente”, de la periodista Sofía Brinck, será presentado esta tarde en nuestra emisora por Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo, y el analista internacional Pablo Jofré. "Es un libro que puede ser leído por cualquiera", afirmó la autora en conversación con el programa Semáforo.

radio.uchile.cl

  Lunes 25 de marzo 2013 12:06 hrs. 
Portada Recortada

Compartir en

El 25 de marzo se lanzó el libro “La guerra civil siria. La telaraña de influencias e intereses del Medio Oriente”, de la periodista Sofía Brinck, publicado por Ediciones Radio Universidad de Chile.

El libro identifica las principales claves para entender el conflicto que se extiende por más de dos años en esa nación y sus vínculos con la llamada “Primavera Árabe”, en la que millones de personas salieron a las calles y provocaron la caída de una serie de gobernantes en países como Egipto, Túnez y Libia, entre otros.

Además, explica las relaciones con el conflicto palestino-israelí y señala cómo Europa y Estados Unidos también han determinado las relaciones internacionales en Medio Oriente.

En entrevista con el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, Sofía Brinck explicó que el conflicto en Siria “tiene que ver con la hegemonía de la zona y con intereses cruzados. Irán es la pieza central de todo este entramado, Irán y Mahmud Ahmadineyad con su poderío, su resistencia a Estados Unidos y el peligro que representa para Israel. Siria es aliado de ellos, de Hamas en Palestina, de Hezbolá en el Líbano, entonces representa un vecino no grato para Israel y un posible aliado para Irán en una también posible guerra contra Israel o Estados Unidos. Siria es un paso, es un peón”.

En sus 187 páginas, “La guerra civil siria. La telaraña de influencias e intereses del Medio Oriente” recurre a analistas y expertos nacionales como Raúl Sohr, Olga Ulianova, Rodrigo Karmy, Kamal Cumsille, Juan Francisco Coloane, Mohamed Rumié y Gilberto Aranda.

Esto, dijo Sofía Brinck, con el objetivo de acercar el tema a los lectores para que puedan entender lo que ocurre en Siria pese a la lejanía: “Está dedicado a todo el mundo, está escrito en un lenguaje que puede ser leído por cualquiera, no solamente para historiadores o periodistas. La idea es que cualquier persona que lo lea pueda entender qué está pasando en Medio Oriente, cuáles son las relaciones de poder y que la próxima vez que vea una noticia o escuche la radio pueda saber en qué contexto se enmarca ese hecho y entender la foto, el cuadro mayor”, indicó.

“La guerra civil siria. La telaraña de influencias e intereses del Medio Oriente” será presentado por la periodista Faride Zerán y el analista internacional Pablo Jofré, desde las 19 horas en la Sala Master de Radio Universidad de Chile (Miguel Claro 509). La entrada es liberada.

Síguenos en