Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Colegio Médico denuncia “pésimas condiciones” carcelarias que afectan a presos mapuche

La comisión de Derechos Humanos del Colegio Médico realizó un viaje al sur del país para visitar algunos de los centros penales en que están recluidos comuneros mapuche y constatar en terreno el estado en el que se encuentran. Hacinamiento y atropello a las tradiciones culturales de los presos, son algunas de las prácticas que se pudieron apreciar en las cárceles de Temuco, Angol y Valdivia.

Paula Correa

  Martes 26 de marzo 2013 18:13 hrs. 
PRESOS MAPUCHES

Compartir en

La  comisión de Derechos Humanos del Colegio Médico viajó al sur para constatar de forma presencial las denuncias respecto de las malas condiciones carcelarias en las que se encuentran los llamados “presos políticos mapuche”.

El recorrido comenzó en Temuco con la visita del vocero de la comisión, José Venturelli, quien es además portavoz de la Comisión Ética Contra la Tortura. Venturelli se reunió con el Machi Celestino Córdova, imputado por los hechos ocurridos en enero pasado y que terminaron en la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Después de estudiar el caso, Venturelli indicó que la detención de Celestino se enmarca en una estrategia de mantener cautivos a autoridades tradicionales del pueblo mapuche, ya que no hay prueba alguna en contra de éste ni de ningún otro comunero.

Por esto, el experto en temas de derechos humanos indicó que “en el caso concreto de esta persona no hay ninguna evidencia de que él haya estado incluido en los actos que se le imputan. Más aún hasta el hijo de Bernerd MacKay, el joven Jorge Luchsinger, dice que a él lo tomaron preso porque andaba por ahí y era conveniente y no hay nada más. Todo lo que había dentro de la casa, los baleos, los encapuchados, quien los colocó allí debería decir que lo hizo, porque no hay ningún mapuche que esté reivindicando esas acciones”.

Además, afirmó que la situación del machi es compleja, ya que, en el momento de su detención recibió un balazo que le entró en medio del tórax, pasó por el hígado y la pared costal por atrás.

El viaje siguió en el penal de Angol, donde la comisión se reunió con Fernando Millacheo, a quien se acusa de haber asaltado a una familia y quien sostuvo una huelga de hambre de 56 días, así como también con Rodrigo Montoya, quien actualmente lleva más de 30 días sin ingerir alimento alguno. Este tipo de protestas es complicada, sostuvo José Venturelli, más aún en un penal que cuenta con un hacinamiento de un 260 por ciento.

Respecto de las condiciones al interior de las celdas, el vocero de la comisión señaló que “había 18 personas en un momento y hay cuatro celdas, que son realmente para una persona. Nadie puede pensar que los acuerdos que Chile ha firmado se está cumpliendo. Los colegas quedaron impresionados de ver las condiciones en que la pena se está cumpliendo”.

La gira de inspección terminó en la cárcel consecionada  de Valdivia, un centro penal de alta seguridad donde está la Machi Millaray Huichalaf y otros cinco comuneros, destacados por la defensa del Río Pilmaquién, ante la eventual construcción de una central hidroeléctrica. Según indicó Venturelli, la joven tiene problemas previos de salud y ha solicitado, en vano, que ingrese  su Machi tutora para evitar una recaída.

Todo esto es negado por Gendarmería, así como otras garantías que apuntan a darles facilidades para mantener su cultura, como establece el convenio 169 de la OIT. En ese sentido, la comisión de Derechos Humanos afirmó que esto se enmarca en la línea de continuar con la criminalización y el utilizar la vía judicial.

José Venturrelli enfatizó que s etrata de “un circo represivo sin otro destino que intimidar al pueblo mapuche. Es la indefensión y la acusación constante y la justificación de esta represión con un lenguaje que no es muy diferente del que se ocupaba en la dictadura. Jamás se habla del problema de las forestales, jamás se habla del aumento del uso de la tierra, ni de las agresiones a la tierra y la cultura mapuche. Esa es una conclusión que vemos por todos lados”.

Finalmente, el vocero del Colegio Médico sostuvo que aquí se debe dejar en evidencia que el acceso salud debe ser “igual para todos”, incluso para quienes están recluidos y que, en estos casos, el Estado chileno no está garantizando ese derecho.

Síguenos en