Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 6 de julio de 2022

Escritorio

Estudiantes alistan marcha nacional y emplazan a candidatos a impulsar “reformas de fondo”

Universitarios, secundarios, profesores y apoderados solicitaron a la Intendencia Metropolitana autorización para marchar por la Alameda el próximo 11 de abril. Con esta actividad se da inicio al calendario de movilizaciones de la Confech, pese a ya se han realizado dos convocatorias de los alumnos de enseñanza media y de universidades privadas.

Juan San Cristóbal

  Martes 26 de marzo 2013 12:52 hrs. 
marcha

Compartir en

Representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), agrupaciones de apoderados y docentes llegaron hasta la Intendencia Metropolitana a pedir autorización para realizar una marcha por la Alameda el próximo jueves 11 de abril.

Esta es la primera convocatoria amplia de la Confech, después de dos marchas organizadas por los alumnos de enseñanza media y de los planteles privados.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Andrés Fielbaum, recalcó que la petición por educación pública y gratuita es la gran demanda que aún no obtiene respuesta desde el Ejecutivo.

“En este sistema educacional los ministros pasan, pero el lucro queda. Nos interesa seguir avanzando hacia recuperar nuestra educación como un derecho y que se entienda que sea quien sea el Presidente o el ministro, ésta tiene que ser pública, gratuita y de calidad”, indicó el dirigente.

Fielbaum agregó que seguirán movilizándose y marchando hasta que ese anhelo se materialice. “Estamos pidiendo el recorrido con más de dos semanas de anticipación porque es primordial tener un lugar importante para marchar. Esperamos un gesto de buena voluntad de parte de la Intendencia y de responsabilidad para poder tener una marcha tranquila como todos deseamos”, dijo.

En tanto, los voceros de los secundarios manifestaron su preocupación por el cierre de establecimientos públicos en comunas como La Florida y La Cisterna. Moisés Paredes, representante de la Cones, denunció que las clausuras se han realizado sin entregar soluciones a los alumnos que quedan sin vacante y aseguró que estas decisiones van en contra de las demandas del movimiento estudiantil.

“El Ministerio de Educación en su conjunto ha tomado políticas y ha enviado al Parlamento proyectos de ley que van en el sentido contrario a lo que hemos planteado. Por eso vamos a seguir  movilizados. La educación pública en Chile vive una crisis y el Gobierno no hace nada al respecto”, sentenció Paredes.

Los dirigentes indicaron que en el marco de las campañas electorales de 2013 exigirán propuestas concretas de parte de los candidatos para enfrentar este tema que ha marcado el debate nacional en los últimos tres años.

En esa línea, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela, recalcó la unidad ciudadana que debe existir para impulsar reformas de fondo.

“Profesores, secundarios y universitarios marchamos en conjunto y decimos que no estamos dispuestos a vendernos por un acuerdo simple o por un cheque en blanco. Necesitamos reformas concretas y no más medidas superficiales. Este gobierno ha dado aspirinas para revivir a un moribundo y esperamos un cambio del sistema educativo en general”, manifestó Vela.

Esta sería la primera marcha nacional y la tercera en la capital de 2013, luego de la primera convocatoria desde los secundarios el pasado 7 de marzo y la marcha de este jueves 28, convocada por los estudiantes de universidades privadas.

Síguenos en