Diario y Radio U Chile

Año XII, 22 de septiembre de 2020

Escritorio MENÚ

José Antonio Gómez luego de reunión con ambientalistas: “Chile necesita una política energética seria y a largo plazo”

Representantes de la Comisión Ciudadana-Técnico Parlamentaria de Energía se reunieron con el candidato presidencial del PRSD para trabajar en propuestas sobre política energética. Este encuentro se da en el marco de una serie reuniones con presidenciables que buscan acordar compromisos en esta materia de cara a la carrera por La Moneda. Ayer se concretó una cita con Marco Enríquez Ominami.

Narayan Vila

  Martes 26 de marzo 2013 17:26 hrs. 





Continuando con la ronda de encuentros con los candidatos presidenciales, este martes se reunieron miembros de la Comisión Ciudadana Técnico-Parlamentaria de Energía con el abanderado del Partido Radical, José Antonio Gómez.

Acompañada esta vez por Patricio Rodrigo, de Patagonia Sin Represas, y Pedro Maldonado, ingeniero de la Universidad de Chile, la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, entregó al parlamentario el documento “Chile necesita una gran reforma energética”.

El informe contiene una serie de propuestas que apuntan a entregar mayores atribuciones al Estado, definir una política de eficiencia energética, reducir la concentración del mercado e incrementar la inserción de las Energías Renovables No convencionales.

Roberto Román, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de nuestra casa de estudios, afirmó que precisamente las ERNC son un punto primordial para que Chile impulse un nuevo modelo de desarrollo energético.

“El 2011, a nivel mundial, el 70 por ciento de la capacidad que se agregó en generación fue con Energías Renovables No Convencionales. El mundo se está moviendo para ese lado y por eso es clave que los candidatos a la presidencia tengan un compromiso sobre eso al futuro”, dijo el experto.

José Antonio Gómez, en su calidad de integrante de esa comisión Ciudadana Técnico-Parlamentaria, dijo compartir y tener una opinión muy similar con las proposiciones. “La reunión fue muy buena. Tenemos acuerdos de opiniones y vamos a seguir trabajando juntos para que esto se plantee en los debates presidenciales”, dijo el presidenciables.

En esa línea, Gómez agregó que está “convencido de que el país necesita una política energética seria y de largo plazo. Creo que es indispensable buscar maneras de mejorar la malla energética que tenemos, que es carbonizada y que finalmente implica costos altos y además mucha contaminación. Chile tiene posibilidades de energía renovables como la solar, la geotérmica y la eólica”.

Román, en tanto,  enfatizó en la importancia que tiene este “ejercicio ciudadano”, según calificó, de entregar las propuestas de una comisión integrada por personalidades del mundo académico, profesional y parlamentario a los candidatos presidenciales.

Ello, con la intención de “cobrarle la palabra a quienes no cumplan” con sus compromisos: “En la campaña presidencial anterior, el Presidente Piñera prometió una serie de metas en torno al tema energético y simplemente las abandonó, creo que muy presionado por los poderes fácticos que controlan esta industria. Por eso es importante ir teniendo compromisos explícitos de forma que después si uno de los candidatos llega a la presidencia, uno les puede exigir que cumplan con aquello a lo que se comprometieron”, aseveró el académico.

Desde la Comisión se informó que están a la espera de las respuestas del resto de las candidaturas para concretar más encuentros con los aspirantes a La Moneda.