Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La farándula va a la ópera en “Gloria”

La nueva obra de Sebastián Errázuriz se está presentando en el Centro Cultural Gabriela Mistral y obligó a director y cantantes a sentarse por horas frente al televisor para tomar notas de los programas de espectáculos. "Era muy fácil caer en algo caricaturesco, pero nos dimos la tarea de observar y no juzgar", dijo el compositor.

Rodrigo Alarcón L.

  Martes 26 de marzo 2013 16:45 hrs. 
Sin título

Compartir en

Se Dice Que (SDQ) se llama el estelar conducido por Cristina (Claudia Godoy) y Aníbal (Patricio Sabaté). Al set llega Gloria del Canto (Constanza Dörr), exitosa cantante y actriz que triunfa en Europa al lado de Gerard Depardieu, Robert de Niro, Al Pacino y otras estrellas y vuelve al país luego de dos décadas.

Lo que no sabe la estrella es que Aníbal es su amor de juventud y que los ejecutivos del canal además tienen preparada a Cinthya (Claudia Pereira), una antigua vecina que está dispuesta a revelar algunos secretos frente a las cámaras.

Esta es la historia que mueve “Gloria”, la nueva ópera de Sebastián Errázuriz que acaba de estrenarse en el Centro Cultural Gabriela Mistral, con régie de la actriz María Izquierdo.

En el programa El Gran Teatro del Mundo de Radio Universidad de Chile, el compositor y director aseguró que las primeras funciones incluso fueron bien recibidas por el público acostumbrado a la ópera convencional: “Era un riesgo que queríamos correr y ha sido una de las grandes sorpresas después del estreno. Ese público sumamente operático se ha divertido y además ha entrado en el análisis más sesudo. Un par de críticos hizo muy buenos comentarios y la plana mayor del Teatro  Municipal estuvo muy fascinada con esto”, aseguró.

Sin título1

De acuerdo al director, “Gloria” pretende cruzar el mundo de la ópera con la farándula, la frivolidad, el humor y el teatro “a partir de un tema sumamente contingente y cotidiano”.

“Era muy fácil caer en una cosa caricaturesca y hacer una comedia, un teatro muy frívolo, tratando de recalcar o maqueteando a los personajes, pero nos dimos realmente la tarea de observar, tomar nota, no juzgar tanto”, añadió.

En ese sentido, Errázuriz consideró fundamental el trabajo de María Izquierdo, quien “nos decía que no cayéramos en personajes irreales, que teníamos que quererlos, tenían que ser personas de carne y hueso con valores, aunque sean muy tergiversados. Pasamos un semestre rigurosamente tomando nota y hay muchas líneas que fueron tomadas de algunas estrellas de la farándula local”.

Así, compositor y elenco debieron pasar horas frente al televisor viendo programas de farándula. La soprano Claudia Pereira dijo que “que todos teníamos alguna idea del tema, porque aunque uno diga que es un grupo reducido, no es cierto. Lo ves cuando vas a un almuerzo, cuando llegas a un lugar, lo ves en las noticias. No es necesario ver un programa de farándula. Ahora, cuando necesitas acercarte al tema de forma más profunda, necesitas hacer el ejercicio: tuvimos que ver los programas y nos dio pie a conversar entre nosotros con respecto a lo banal, lo superficial, la piel de los programas, pero también sobre el trasfondo que genera este espectáculo y el éxito que desarrollan”.

“Algo pasa con nosotros y este morbo de ver pequeñas suciedades en otros, combinadas con las suciedades de otro. Provocan algo entretenido”, admitió.

Sin título3

Para construir el personaje de Cinthya, la intérprete se basó en personajes reales y los combinó. Algunos, sin embargo, la interesaron especialmente: “Me llamaba mucho la atención una chica, Tanza Varela. Ella es un personaje, porque nunca sabes si son así o es un personaje. Me llamó mucho la atención su forma de expresarse físicamente, tiene una gestualidad muy llamativa. Obviamente eso lo pesqué para el personaje”, indicó.

Tanto SebastIán Errázuriz como Claudia Pereira coincidieron además en que “Gloria” puede ser una buena oportunidad para un público inexperto en el género: “Si no sabe nada de ópera, si no ha ido nunca, este es el momento para asistir, porque sigue siendo el formato de una ópera pero el tema es muy actual, muy cercano a la mayoría de nosotros, incluso a los que decimos que estamos lejanos”, concluyó la cantante.

Escuche la entrevista completa a Sebastián Errázuriz y Claudia Pereira

“Gloria” se presenta a las 20:30 horas los martes, jueves y sábados hasta el 16 de abril en la sala A2 del GAM. Los valores de las entradas varían entre tres y seis mil pesos. Más información en el sitio oficial del GAM.

Síguenos en