Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Países de Latinoamérica confirma ante la ONU petición de diálogo sobre las islas Malvinas

radio.uchile.cl

  Martes 26 de marzo 2013 13:17 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este martes algunos países de Latinoamérica y del Caribe confirmarán ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) la solicitud para que Inglaterra inicie negociaciones con Argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas, ocupadas por la nación europea desde 1832.

El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Héctor Timerman, dijo que “se va a reunir con el presidente de descolonización en Naciones Unidas, Diego Morejon Pazmino, embajador ecuatoriano, que está a cargo de este comité, signado en la pauta de que Inglaterra se siente a dialogar con Argentina”.

La gestión de los mecanismos de concertación de la región junto al gobierno argentino ocurre dos semanas después de un referendo realizado por las autoridades británicas en las islas Malvinas y que no fue reconocido por la ONU.

La posesión de las Malvinas, en el océano Atlántico sur, a 400 millas marinas de las costas argentinas, está en litigio desde 1832, cuando Reino Unido las ocupó.

Desde 1965, la ONU ha considerado a las Malvinas como un enclave colonial en territorio argentino y la disputa de soberanía fue motivo de guerra entre ambos países en 1982.

Síguenos en