Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Piden detener demolición de edificio patrimonial que alberga a Onemi

Organizaciones ciudadanas y autoridades municipales solicitaron que el Consejo de Monumentos Nacionales impida la construcción de un nuevo inmueble que atentaría contra la Zona Típica del barrio Beaucheff.

radio.uchile.cl

  Martes 26 de marzo 2013 17:10 hrs. 
18_onemi_02

Compartir en

La presidenta de la Agrupación Ciudadana Vigías del Patrimonio del Barrio Beaucheff, Claudia Cervantes, junto al concejal Ismael Calderón y al ex intendente metropolitano, Víctor Barrueto, entregaron una carta dirigida al ministro de Educación y presidente del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Harald Beyer, en la que le solicitan su intervención para detener la demolición del edificio de la Onemi.

Según denunciaron, el inmueble, ubicado en un sector declarado Zona Típica y cuya construcción data de 1905, sería reemplazado por una moderna edificación que contaría con una antena, de 60 metros de altura. El histórico edificio corresponde a la antigua Compañía Industrial de Catres (CIC) y es considerado un ejemplo de Patrimonio Industrial.

Claudia Cervantes dijo que esta acción busca que Beyer tome parte en el asunto: “Se entregó una carta al ministro de Educación, ya que se está violando la ley 17.288, que dice que en las Zonas Típicas debe cumplirse el estilo patrimonial del entorno. Lo único que se quiere hacer en esta Zona Típica son cosas contemporáneas, el nuevo edificio de la Onemi y una torre de 60 metros con antenas”, dijo.

A su vez, el concejal Calderón consideró que “el CNM no está haciendo su trabajo, que es proteger y velar por las Zonas Típicas. Ese es el llamado que hacemos, le pedimos al Mineduc que revierta la autorización que ha dado el CMN y también queremos pedirle al municipio que sea más proactivo en la defensa del barrio Beaucheff, esa es la petición con la que insistiremos mañana en el concejo municipal”.

Finalmente, los dirigentes ratificaron su compromiso con los vecinos del Barrio Beaucheff, anunciando protestas en el sector para los próximos días.

Síguenos en