Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Regreso de Bachelet: Llegó la hora de las definiciones

La ex presidenta Michelle Bachelet, eventual candidata de al menos dos partidos de la Concertación para suceder a Sebastián Piñera, arribó a Chile en medio de elogios, críticas y expectación. Partidos políticos de todos los sectores esperan que esta sea la oportunidad para que la ex mandataria por fin aborde tanto temas contingentes como asuntos pendientes de su administración.

Oriana Miranda Navarrete

  Martes 26 de marzo 2013 21:07 hrs. 
Former President of Chile Michelle Bachelet speaks on women's rights in Washington

Compartir en

El vuelo que trajo de vuelta a la ex presidenta Michelle Bachelet aterrizó esta mañana en tierras chilenas y ante ello ni los partidos de la oposición ni del oficialismo han quedado indiferentes.

El Partido Socialista instaló gigantografías con una foto de la ex mandataria y la consigna “Estoy con ella” en diversos puntos estratégicos de Santiago, con el objetivo de apoyar una eventual campaña presidencial.

En ese contexto, el secretario general del Partido por la Democracia, Gonzalo Navarrete, anunció que “el PPD toma la resolución de avanzar en conjunto con el PS y con el comando a partir de la próxima semana, que será la comunicación formal de la presidenta de ser parte de la campaña de las primarias”. Osvaldo Andrade, presidente del PS, precisó que van a “esperar a que ella se pronuncie, lo que será pronto. Creo que inmediatamente después de Semana Santa tendremos la oportunidad de avanzar en esto”.

“Aquí lo que viene no es el quinto gobierno de la Concertación, aquí viene un liderazgo que por cierto tiene experiencia de haber sido presidenta durante cuatro años, pero tiene hoy día una mirada y una experiencia mundial”, expresó por su parte el senador Jaime Quintana.

Sin embargo, desde el oficialismo son menos optimistas con la llegada de la futura candidata y han optado por instarla a clarificar su programa de gobierno y a hacerse cargo de los temas pendientes de su administración, aunque también hay quienes decidieron ignorar su retorno.

El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, calificó la llegada de Bachelet como un hito importante, pero que no redefine nada de lo que están haciendo como comando.

Asimismo, agregó que desde ahora van a “empezar a conversar con ella como candidata”, por lo que “será emplazada a opinar de los temas contingentes y tendrá que comenzar a contarle a Chile que es lo que va a proponer y cuál es su postura en temas tan delicados como Bolivia o la acusación constitucional contra el ministro Beyer”.

En ese mismo sentido, la presidenta del PRO, Patricia Morales, instó a Michelle Bachelet a  transparentar su posición una vez en Chile, ya que “sería muy preocupante que alguien que aspira a ser Presidente de la República no sea capaz de opinar frente a los temas que importan”. Además, agregó que “cualquier candidato presidencial tiene que poder estar escuchando a la gente y explicándole su visión país y no lejos sin saber lo que se piensa”.

En la Democracia Cristiana, en tanto, son más precavidos que sus pares de la Concertación ante el arribo de Bachelet. Así lo deja ver el senador Patricio Walker, quien espera que las primarias del 30 de junio sean las que permitan definir al candidato de la oposición.

“Naturalmente que nosotros queremos ganar con Claudio Orrego, pero todos sabemos que es una carrera cuesta arriba, que es difícil”, declaró el senador. “Aunque gane la presidenta Bachelet, lo importante es que las ideas de la Democracia Cristiana estén presentes y que decanten en un futuro programa y en ese sentido creo que las propuestas de Orrego van a ser un aporte”, agregó.

Michelle Bachelet aterriza en el aeropuerto Arturo Merino Benítez mañana a las 8 de la mañana y será recibida por decenas de simpatizantes, a la espera del anuncio formal de su candidatura, que debiera producirse esta semana.

Síguenos en