Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Critican propuestas de la SVS para reformar pensiones: “Están orientadas a aumentar las ganancias de las AFP”

Este martes la Superintendencia de Valores y Seguros anunció la preparación de una serie de propuestas normativas y cambios regulatorios que buscarán mejorar el sistema de pensiones. Según el superintendente Fernando Coloma, el aumento en la longevidad de los chilenos será la mayor preocupación del ente regulador, ya que según sostuvo es el factor que más golpea al sistema. Especialistas analizaron las medidas propuestas.

Carolina Blanche Goldsack

  Miércoles 27 de marzo 2013 19:59 hrs. 
afp

Compartir en

Entre las iniciativas anunciadas este martes por la Superintendencia de Valores y Seguros se propone, entre otras, la incorporación de pensiones más flexibles que permitan combinar seguridad y mejor rentabilidad, aparte de complementar los ingresos de los pensionados y ampliar los servicios que pueden ofrecer los intermediarios y administradores de fondos.

Otra de las propuestas que el superintendente Fernando Coloma anunció es la reincorporación de la hipoteca revertida, modalidad que permitiría la mejora de las pensiones entregando un activo, específicamente inmueble, a cambio de un flujo de dinero.

Al respecto, el abogado y presidente de la asociación de consumidores Acusa AFP, Ricardo Hormazábal, consideró que “se trata de una medida inhumana derechamente, porque cuando algunos especialistas hablan de la hipoteca revertida, la gente no lo entiende. La idea es la siguiente: la persona que llegó a una edad avanzada, se supone que es propietaria de su casa. Entonces la hipoteca reversible que se propone pretende que una vez que se pagó la casa, se permita a los bancos la emisión de instrumentos  para que la persona los contrate bajo una modalidad donde se les vende a éstos  de nuevo la propiedad. Si la persona se muere, la propiedad es del banco”.

En este sentido, según el especialista “no se señala que los bancos son entidades que trabajan en base al lucro, por lo que el banco no pagará el valor comercial, y castigarán al máximo el valor de los  inmuebles”. Es por esto que según Hormazábal “aparte de recibir una pensión mala, a las personas se les despojará de lo que han construido”.

Si bien el abogado  reconoció el aporte de la Superintendencia, señaló que las medidas propuestas enfrentan el problema desde el punto de vista financiero y no apuntan al problema esencial del sistema. Es por esto que según Hormazábal “lo que se necesita es la creación de una política de seguridad social, pues el problema de las AFP es que son una industria basada en el lucro”.

Por su parte, el subsecretario de Previsión Social Augusto Iglesias acogió las medidas propuestas por la Superintendencia. Según sostuvo en entrevista con Radioanálisis, se trata de cambios que permanecerán por bastante tiempo, por lo que deben ser discutidos ampliamente.

Augusto Iglesias se hizo cargo de las observaciones de la sociedad civil. que apuntan a que los cambios que se avecinan profundizarán los vicios del sistema. En este sentido y frente al llamado que se hace desde algunos sectores a que la gente pueda elegir y se vuelva a una modalidad de reparto, Iglesias  sostuvo que “hay un acuerdo técnico prácticamente transversal respecto del tipo de cambio hay que hacer.  No hay muchas opiniones distintas en torno a que en algún minuto y más temprano que tarde en el país hay va a haber que acomodar edades de pensión y acomodar en las tasas de cotización. Si es en el menú hay una opción de volver al sistema antiguo, eso de ninguna manera”.

En la misma línea, Iglesias agregó que “así como hay acuerdo de que hay que hacer ajustes, también hay acuerdo de que una vuelta al sistema antiguo no va a hacer que los pensionados en Chile vivan menos tiempo, o que en nuestra vida laboral coticemos por más tiempo y que lo hagamos por el total de salario”.

Para la ex jefa del Área de Estudios del Instituto de Previsión Social Isabel Márquez  las propuestas normativas al sistema de pensiones anunciadas por la SVS  son una “aberración”.

Isabel Márquez, quien además es Master en Sociología de la Modernización en la Universidad de Chile, desmenuzó la propuesta de cambios regulatorios anunciadas por el superintendente Fernando Coloma: “Aquí se dice que se analizarán modalidades de pensiones más flexibles que permitan combinar seguridad y mejor rentabilidad, esto significa en mi opinión que la pensión puede aumentar o disminuir. Además se señala la incorporación de una póliza de renta vitalicia variable, ¿que pasa si tengo una enfermedad? Esa póliza indudablemente va a subir, entonces se trata de sacarle más plata a los pensionados. También me llama la atención que en ninguna de las propuestas está disminuir los costos de administración”.

La especialista hizo hincapié  además en que la SVS no se pronunció respecto de una rentabilidad fija que garantice que el afiliado no esté al arbitrio de la bolsa de valores.

Todas estas medidas, según Isabel Márquez, “van directamente a aumentar las ganancias tanto de las AFP como de las aseguradoras, que son los mismos dueños además”.

Síguenos en