Debate sobre carrera docente marca entrega de resultados de evaluación de profesores

El ministro de Educación, Harald Beyer, presentó los resultados de la Evaluación Docente 2012, que mostró un alza en profesores calificados como competentes. El secretario de Gobierno señaló proyectos como Carrera Docente y la aplicación de la prueba Inicia como factores influyentes en esta alza cualitativa, los cuales fueron rebatidos desde el Magisterio.

El ministro de Educación, Harald Beyer, presentó los resultados de la Evaluación Docente 2012, que mostró un alza en profesores calificados como competentes. El secretario de Gobierno señaló proyectos como Carrera Docente y la aplicación de la prueba Inicia como factores influyentes en esta alza cualitativa, los cuales fueron rebatidos desde el Magisterio.

Los resultados de la última Evaluación Docente entregaron cifras inéditas de participación y aprobación de profesores. Son 16 mil 428 profesionales de la educación sometidos a esta medición, de los que un 66,8% obtuvo niveles de “competencia”, mientras que un 10% alcanzó un índice “destacado”, en un alza cercana al 3% que ubica estos resultados en el tope de las últimas mediciones.

Esta prueba contempla una autoevaluación, medición del director, de sus pares y un portafolio con un video de clases, factor que registró mayores alzas en esta medición.

El ministro de Educación, Harald Beyer, tomó estas cifras con cautela y reparó en los 42 profesionales retirados de su trabajo por mostrar niveles deficientes en tres períodos consecutivos. A juicio del titular de educación, es necesario lograr un “desarrollo profesional docente mucho mejor del que tenemos hoy día” y para ello existe el proyecto de carrera.

“Lo otro que es importante desde el punto de vista práctico es que la formación continua sea muy superior, nosotros estamos tratando de movernos en esa dirección, que las comunidades escolares trabajen juntas. Además, estamos insistiendo en la obligatoriedad de la prueba Inicia, no está con urgencia pero queremos lograr un acuerdo en esta materia”.

Un punto que destacó el ministro Beyer es la situación salarial de los docentes, que registra una “estructura muy negativa” puesto que los sueldos suben mucho más lento en comparación a otras profesiones. En ese sentido, “una de las gracias que tiene el proyecto de Carrera Docente es que hace subir más rápido los salarios de los profesores y eso permite atraer a más gente” hacia el estudio de la Pedagogía.

Desde el Magisterio y analistas surgen distintos reparos al proyecto de Carrera Docente y prueba Inicia, los que registran una amplia postergación tanto desde el Ejecutivo como en el Parlamento.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que la evaluación docente debiese estar “en el marco de una carrera docente, un proyecto que fue enviado al parlamento pero que no fue concordado con el Colegio de Profesores y que profundiza más esta visión de la competitividad”. Además, indicó que a la prueba Inicia “la vemos como algo que sea para acompañar la incorporación al desempeño docente, pero no la visión que tiene el ministro y el carácter que le da la carrera docente, porque eso al final es más de lo mismo y deja mucho más a la intemperie al maestro en el desarrollo de su profesión de lo que está hoy día”.

La Fundación Educación 2020 emitió un comunicado que apunta a la necesidad de incluir en esta medición a todos los profesores, también a quienes imparten clases en colegios particular-subvencionados. Un 23% de los docentes se mantuvo entre niveles regular e insatisfactorio, hecho por el cual 1 de cada 5 alumnos tiene falencias en su sistema de aprendizaje.





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