El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Ramón Llanquileo, inició hoy una “huelga de hambre líquida indefinida” para exigir su traslado desde la cárcel El Manzano II a El Manzano I de Concepción, que cuenta con un módulo especial para presos mapuche.
A través de un comunicado, el comunero denunció las presiones políticas que existen en torno a su caso y aseguró que su detención busca “silenciar y deslegitimar nuestras justas demandas históricas de territorio y autonomía y quebrar mi voluntad de lucha y callar mi voz”.
Llanquileo fue apresado este lunes 25 de marzo después de haber permanecido en calidad de “prófugo” por 14 días al no regresar de su salida de fin de semana. Al ser reingresado, el comunero afirmó que “somos un pueblo ocupado y por lo tanto tenemos el derecho a rebelarnos”.
Llanquileo está cumpliendo una condena por robo con intimidación contra el agricultor Santos Jorquera y por el denominado el ataque al fiscal Mario Elgueta en 2008, pese a que la Justicia no pudo corroborar que se tratara de una emboscada contra el persecutor. Esto en un juicio que estuvo marcado también por denuncias de violaciones al debido proceso.