Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ramón Llanquileo inicia huelga de hambre líquida para exigir traslado a cárcel de Concepción

El recinto El Manzano de Concepción tiene un módulo especial para presos mapuche al que se está solicitado la transferencia. Llanquileo fue apresado este lunes luego de encontrarse prófugo por 14 días al no reingresar a su centro de detención después de su salida de fin de semana.

radio.uchile.cl

  Miércoles 27 de marzo 2013 11:29 hrs. 
ramon_llanquileo

Compartir en

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Ramón Llanquileo, inició  hoy una “huelga de hambre líquida indefinida” para exigir su traslado desde la cárcel El Manzano II a El Manzano I de Concepción, que cuenta con un módulo especial para presos mapuche.

A través de un comunicado, el comunero denunció las presiones políticas que existen en torno a su caso y aseguró que su detención busca “silenciar y deslegitimar nuestras justas demandas históricas de territorio y autonomía y quebrar mi voluntad de lucha y callar mi voz”.

Llanquileo fue apresado este lunes 25 de marzo después de haber permanecido en calidad de “prófugo” por 14 días al no regresar de su salida de fin de semana. Al ser reingresado, el comunero afirmó que “somos un pueblo ocupado y por lo tanto tenemos el derecho a rebelarnos”.

Llanquileo está cumpliendo una condena por robo con intimidación contra el agricultor Santos Jorquera y por el  denominado  el ataque al fiscal Mario Elgueta en 2008, pese a que la Justicia no pudo corroborar que se tratara de una emboscada contra el persecutor. Esto en un juicio que estuvo  marcado también por denuncias de violaciones al debido proceso.

 

Síguenos en