Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Jóvenes artistas reclaman sobre las políticas culturales en exposición del MAC

Desde el pasado viernes el Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal se inundó de un espíritu juvenil al ser inaugurada la exposición “Desde el resto. Farmacología estética: la manera de hacer arte en Chile”. La muestra es organizada completamente por los alumnos de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y responde al tradicional Salón de Estudiantes que se realiza desde el año 1928.

Damaris Torres C.

  Miércoles 27 de marzo 2013 0:20 hrs. 
Pablina Castillo Scanneados

Compartir en

Son 49 obras,de 56 jóvenes, las que se están exhibiendo en el Museo de Arte Contemporáneo sede Quinta Normal en el ya tradicional Salón de Estudiantes que organizan los alumnos y egresados de las carreras de artes visuales de la Universidad de Chile.

482158_427885733971403_1008516527_n

Foto facebook MAC

En esta ocasión el certamen da cuenta de la realización artística generada en la casa de estudios y en la influencia de las políticas estatales frente a la producción cultural del país, que en palabras de la curadora, Génesis Pérez (egresada el año 2011), “son una forma de higienizar y homogeneizar las artes”.

Génesis, quien trabajó junto con Camila Urzúa en la curatoría, subrayó que “todo lo que queda fuera del control político se trasforma en el resto o lo menos importante, y el arte está en esa condición, en una suerte de infección crítica, por eso la exposición se denomina Desde el resto. Farmacología estética: la manera de hacer arte en Chile”, sostuvo.

Salón de Estudiantes

descarga

Carolina Rodríguez Alonso

El Salón de Estudiantes de la Facultad de Artes tiene sus orígenes en el Salón Oficial, instancia de exhibición formada al alero de la Academia de Pintura de fines del siglo XIX. La intervención de la Universidad Chile en estos certámenes nació en 1928 con la creación de la Facultad de Bellas Artes, organismo que asumió la labor formadora en el área artística del país.

La realización de este evento decayó en los años 70’ y volvió a funcionar esporádicamente desde 1996. Sin embargo, no fue hasta el 2011 cuando Jaime Cuevas junto con Daniela Colleoni, Katherine Ávalos, entre otros (todos ellos estudiantes de la escuela de artes) organizaron nuevamente la exposición. Según Cuevas “la actividad tiene mucho potencial, porque esta es la única iniciativa que reúne el trabajo de los estudiantes, con colaboración de académicos y funcionarios de la Universidad de Chile”.

Los artistas

Sebastián Robles Geometrías sin expectativas

Geometrías sin expectativas

Una de las obras destacadas en “Desde el resto” es Geometrías sin expectativas de Sebastián Robles, quien muestra una pieza para aprisionar bultos. En el centro hay un saco con evidente parecido a una cabeza humana.

Según el autor esta es una propuesta política acerca de su trabajo y de lo que sucede con los individuos. “Esta máquina refleja ese aplasta cabeza que ejecuta a una persona o que la mantiene en estado de somnolencia”, dijo.

Además, explicó que hace una comparación con el grabado y con la encuadernación, dos labores de las que gusta mucho. “Por ejemplo con el grabado se puede reproducir un cuerpo matriz una y otra vez, por eso yo hago una analogía con los que puede ocurrir con los cuerpos humanos”.

La exposición incorpora además, una muestra de archivos que permite conocer material histórico asociado al Salón de Estudiantes y Salones Oficiales, también contempla un programa educativo y un archivo histórico digital que puede ser revisado en una sala especialmente acondicionada para la ocasión.

22 - Pre apocalipsis - Nataly Carrasco Dinamarca 1

Pre apocalipsis – Nataly Carrasco

La exposición estará abierta hasta el día 5 de mayo en MAC Quinta Normal, ubicado en Av. Matucana 464. Mayor información en Salon de Estudiantes y Museo de Arte Contemporáneo.

 

 

 

Síguenos en