Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Andrés Fielbaum y masiva marcha de Ues privadas: “Es un gran paso para el movimiento estudiantil”

Pese a los incidentes que provocó el cambio de ruta establecido por la Intendencia, los dirigentes resaltaron la capacidad de convocatoria que lograron los alumnos de universidades privadas y enfatizaron en que este es el inicio de un 2013 cargado a las movilizaciones. “Este no es solo uno, sino un gran paso adelante”, señaló el presidente de la Fech.

Narayan Vila

  Jueves 28 de marzo 2013 20:03 hrs. 
fielbaum

Compartir en

“Esta será la primera de muchas”. Con esa frase los voceros del  Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada (Mesup) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) resumieron la positiva evaluación de la marcha de este jueves 28 de marzo.

Según estimaciones de los organizadores, entre 18 a 20 mil personas asistieron a la protesta, que se inició en el frontis de la Universidad de Santiago y a la que adhirieron, además, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y agrupaciones de padres, apoderados y de profesores.

Valeska Concha, vocera del Mesup, indicó que se mantienen las demandas históricas del movimiento estudiantil, aunque, esta vez, con un elemento adicional, que incluyeron los alumnos de planteles privados.

“No nos vamos a quedar sólo con la consigna del fin al lucro ni con la de educación gratuita porque son insuficientes. Creemos que aquí el Estado está cumpliendo solamente un rol subsidiario cuando debería cumplir uno garante dentro del sistema educativo que hoy está absolutamente obsoleto y podrido”, sentenció la representantes de los alumnos de los planteles privados.

Por otra parte, Valeska Concha culpó a la Intendencia de Santiago por modificar, este miércoles a 19: 00 hora el recorrido de la marcha, cambiando el trazado original de Alameda, Manuel Rodríguez, Parque Almagro a Alameda, Avenida España, Blanco Encalada.

Esto, a juicio de la dirigenta, fue el principal motivo por el cual se produjeron los incidentes entre un grupo de jóvenes y Fuerzas Especiales de Carabineros, en la intersección de Alameda con Avenida España, donde la marcha fue quebrada por los efectivos policiales.

Ante esto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, indicó que “ahora estamos en una marcha supuestamente estudiantil donde no se han respetado las autorizaciones que se habían concedido y que se habían convenido y donde un grupo nuevamente de estudiantes se siente con derecho de generar desórdenes, a dañar la propiedad, a interrumpir los tránsitos y a generar violencia en Santiago”, dijo el secretario de Estado.

Fuera de los altercados, Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), realizó una positiva evaluación de la primera convocatoria realizada por los alumnos de planteles privados de educación superior.

“Nos parece que eso no solamente representa uno, sino que varios pasos adelante para el movimiento estudiantil porque al final del día los compañeros de universidades privadas son el 60 por ciento de la matrícula y los que viven las principales contradicciones del sistema y es fundamental que seamos capaces de avanzar en unidad. Desde 2011 que se vienen incorporando, pero que ya sean capaces de organizar movilizaciones demuestra una consolidación importante de su nivel de organización y esa es una importante noticia para nosotros”, afirmó.

También las calles de Valparaíso fueron escenario de movilizaciones. Cerca de 4 mil jóvenes marcharon desde la Plaza Sotomayor hasta el Parque Italia, convocados por la Federación de Estudiantes de la cerrada Universidad del Mar de esa ciudad.

Fin al lucro, educación pública, gratuita y de calidad y salida del ministro Harald Beyer fueron las principales consignas que enarbolaron los manifestantes de la ciudad puerto.

Síguenos en