Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes de la U. Andrés Bello solicitan indemnizaciones ante retraso de inicio de año académico

En Viña del Mar, los alumnos de la Universidad Andrés Bello se mantienen en vilo ante el inicio del año académico, luego que el nuevo campus de esta casa de estudios no estuviera finalizado antes de marzo, lo que provocó un retraso en su habilitación. La polémica se amplía porque la Dirección de Obras no recibió permisos para edificar. Los alumnos han solicitado indemnizaciones ante lo que denuncian como negligencia.

Juan San Cristóbal

  Jueves 28 de marzo 2013 15:54 hrs. 
unab.jpg

Compartir en

La Universidad Andrés Bello enfrenta graves problemas para iniciar su año académico en su sede de Viña del Mar, luego de no cumplir con los plazos para habilitar sus nuevas dependencias, retrasando el inicio de las clases. Los alumnos denuncian negligencia y solicitan indemnizaciones ante el perjurio por esta situación.

Tomás Iturbe, vocero del Consejo de Presidentes, apuntó un tema adicional, ya que la Dirección de Obras Municipales no ha recibido la solicitud de permisos para esta edificación, lo que genera incertidumbre en los alumnos.

“La situación claramente nos ha molestado mucho, se sigue llenando de dudas todo esto, es un tema súper complejo en verdad, no estamos conformes, se han cometido muchos errores y por eso no podemos quedarnos tranquilos hasta que se solucione todo el tema”, expresó.

El dirigente destacó que hay conversaciones con autoridades de la universidad sobre dos tipos de indemnizaciones a los estudiantes: “Una para todos los estudiantes de regiones y del interior que hayan arrendado durante el mes de marzo, nosotros creemos que la universidad cometió una negligencia, ya que la información nunca la bajó a los estudiantes, por lo que consideramos que tienen que ser indemnizados. Y otro tipo de indemnización a todos los estudiantes de la Universidad, por el perjuicio y el daño moral que esto acarreó, que consiste en ampliar los beneficios en fotocopias, impresiones y alimentación”, explicó.

La Dirección de Obras Municipales de Viña informó a Radio Valentín Letelier que evalúa actuar de oficio por este proyecto, ya que no han recibido permisos para las obras y llamó a detener toda construcción a la espera de la autorización legal.

Esto generó inquietud en el municipio y la reacción de distintos concejales. En el oficialismo, Andrés Celis y Jaime Varas indicaron que es una situación irregular, que amerita una investigación. En tanto, el concejal PC Víctor Andaur subrayó en la falta de fiscalización sobre este proyecto.

Los alumnos han elevado un petitorio de 28 puntos, los cuales se encuentran en plena discusión entre dirigentes y autoridades de la Universidad Andrés Bello. No obstante, el vocero de los estudiantes no descartó acciones legales si no hay una respuesta satisfactoria.

Síguenos en