Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Papa Francisco emplaza a los sacerdotes a “salir a las periferias” en misa crismal

Francisco ha escogido este Jueves Santo para invitar a los sacerdotes a ‘jugarse la piel y el corazón’. Ante 1.600 religiosos, entre ellos varios cardenales y obispos, congregados en la basílica de San Pedro, el papa argentino reconoció también la crisis de identidad que sufren los sacerdotes en todo el mundo.

RFI

  Jueves 28 de marzo 2013 15:00 hrs. 
Papa_francisco2

Compartir en

En el primer rito de la jornada del Jueves Santo este 28 de marzo, el Papa Francisco instó a los sacerdotes a servir con pasión “a los pobres, a los cautivos y a los oprimidos”. Ante 1.600 religiosos, entre ellos varios cardenales y obispos, congregados en la basílica de San Pedro, el nuevo Papa dio su visión de la Iglesia y exhortó al clero a “salir de sí mismo”, algo que ha repetido en varias ocasiones desde que fue elegido pontífice el pasado 13 de marzo.

Francisco fustigó en la homilía de la misa crismal a los sacerdotes “tristes”, que terminan por ser “un intermediario” o un “gestor”, es decir, aquéllos que “ya tienen su paga” y que “no reciben un agradecimiento afectuoso que nace del corazón” porque “no ponen en juego la propia piel ni el corazón”. Son estos sacerdotes los que se tornan “tristes”, convertidos en una especia de “coleccionistas de antigüedades” en lugar de ser “pastores con ‘olor a oveja’, pastores en medio de su rebaño, y pescadores de hombres”.

En su homilía, el Papa latinoamericano, llamó a los sacerdotes a llegar a “las periferias, donde el pueblo fiel está más expuesto a la invasión de los que quieren saquear su fe”, afirmó. En su homilía a los prelados el Papa jesuita reiteró los principios ilustrados por él mismo, cuando era el simple cardenal argentino Jorge Bergoglio a los purpurados reunidos en el Vaticano en asambleas previas al cónclave para la elección del nuevo pontífice.

“Cuando la Iglesia no sale de sí misma para evangelizar deviene autorreferencial y entonces se enferma”, advirtió el nuevo jefe de la Iglesia católica. Después de la homilía, el Papa bendijo los aceites santos que se usan para los sacramentos, como los bautizos y para los enfermos.

En la tarde oficiará una misa en la cárcel para menores romana de Casal del Marmo, durante la cual lavará los pies a algunos jóvenes detenidos, siguiendo una tradición que cumplía cuando era arzobispo de Buenos Aires. Según la “expresa voluntad” de Francisco, la ceremonia será “sumamente sencilla” y la misa no será transmitida en directo por televisión respetando su estilo sobrio.

Síguenos en