Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

De la calle al papel: El libro que recopila los murales de la zona sur de Santiago

"Graffiti y muralismo from Santiago du Chile" se llama el volumen que reúne murales y bocetos de la dupla Agotok, que desde hace 17 años ha estampado su trabajo en sectores como Franklin, Departamental y Santa Rosa. "Estamos ligados al folclor, pero usando las técnicas del graffiti", dicen.

Rodrigo Alarcón L.

  Viernes 29 de marzo 2013 11:58 hrs. 
882586_222997104512584_397063291_o

Compartir en

Desde 1996, Patricio Moreno y Santiago Villa han pintado un sinnúmero de murales en sectores como Santa Rosa, Departamental, Gran Avenida y Franklin bajo el seudónimo Agotok. Parte de ese trabajo fue compilado en el libro Graffiti y muralismo from Santiago du Chile, editado recientemente por el sello discográfico Potoco Discos y que será presentado oficialmente este martes en Santiago, luego de un primer lanzamiento en Valparaíso.

En 40 páginas, el volumen reúne fotografías de algunos de los murales más destacados del dúo, además de bocetos e imágenes de otros trabajos, como una serie de máscaras realizadas de manera artesanal.


208454_222688571210104_403487012_n

Uno de los integrantes de Agotok, Patricio Moreno, dijo al programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile que “el libro es el resultado de un trabajo de un año, de juntarse con el diseñador y la producción para hacer una especie de catálogo. Tuvimos que dejar muchos murales de lado y hacer una selección amena con lo que pensábamos todos. Todos quedamos conformes, porque además hay todo un concepto con materiales reciclables”.

Agotok ha participado de encuentros internacionales de graffiti y muralismo en ciudades como Valparaíso y Buenos Aires y sus trabajos también han sido parte de publicaciones especializadas, como Mural Art y Otro Mundo: Latin American Street Art.

Sin embargo, según Patricio Moreno, su trabajo ha evolucionado desde el graffiti y el hip hop que más influenció sus inicios hacia una búsqueda de referentes chilenos y latinoamericanos: “Comenzamos haciendo los típicos graffitis y tags en los ’90, pero fuimos desarrollando un mural con mensajes típicos. Hay una relación directa con el folclor diario de vivir en Santiago y ser chilenos. Nuestro trabajo se volvió social, con la idea de protestar o hacer un homenaje a algo que no todos los pintores estaban haciendo”, explicó.

72671_222742487871379_1740313972_n

“Nuestra pintura es bien social, ya sea reclamando que hay pobreza en las poblaciones, lo que pasa con la delincuencia, lo que ocurre con los sueños de la gente. Estamos ligados a un tema folclórico, pero haciendo los murales con técnicas de graffiti”, agregó.

Según el muralista, la labor de Agotok se ha vuelto hacia el pasado y las raíces: “Descubrimos que no nos identificamos tanto con escuchar hip hop en inglés, sino que tiene más sentido escuchar el hip hop que se hace en las poblaciones, que puedes entenderlo. Así se encontró el folclor. Nos dimos cuenta que existía Violeta Parra y Víctor Jara y que hubo años de silencio en nuestro crecimiento. La idea es escarbar en el pasado y traerlo a la actualidad”.

Graffiti y muralismo from Santiago du Chile será presentado en un evento que contará también con presentaciones de Solo Di Medina, Tardío, Epicentro y Hordatoj, músicos pertenecientes a Potoco Discos. Este encuentro entre música y pintura, según Patricio Moreno, “se trata de comprender y admirar el trabajo del otro. A ellos les gusta nuestra pintura y a nosotros nos gusta su música, es admiración y respeto. Al final todos estamos en la senda de crear algo nuevo, ser independientes e ir creciendo”.

AGOTOK from Make Creative on Vimeo.

Lanzamiento de Graffiti y muralismo from Santiago du Chile. Martes 2 de abril, 19:30 horas. Centro Cultural de España, Providencia 927, Metro Salvador. Entrada liberada.

Síguenos en